ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Derecho Aduanero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADUANERO

ETIMOLOGÍA DE ADUANA

La palabra “aduana” procede del árabe “adayuán” que significa 'registro o libro de cuentas’ (Dicc. Espasa-Calpe). Otros hacen derivar de la palabra árabe “al diovan”, ‘casa o lugar donde se reunían los administradores de finanzas para la percepción de derechos o impuestos’.

Algunos otros hacen derivar la palabra “aduana” del italiano “dogona”, “diván”, ‘lugar o local de reunión de los administradores financieros'. Aduana es el ‘libro de cuentas ubicado en un lugar desde donde una persona registra todo cuanto pasa

En inglés se denomina “customhouse”, ‘lugar donde son examinados las cosas que entran a un país’, del latín “customa”.

Aduana es la oficina pública, situada en las fronteras, puertos y en los aeropuertos, destinada al registro de géneros y mercancías, importados o exportados, y al cobro de los impuestos con que estos están gravados (Dicc. de la Lengua Española).

Como política la función de la aduana es defender los derechos de la sociedad, la industria y el comercio legalmente establecido.

LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD

INDÍA

En la India el comercio lo efectuaba una casta, los “Vaysias”. Es en este pueblo, donde surgen las primeras ideas de que las mercancías pagaban un tributo por su introducción o extracción de un determinado territorio, creándose en los pasos fronterizos un lugar para su recaudación, siendo el ejército el que se encargaba de su cobro o percepción.

CHINA

Las aduanas se encontraban situadas sobre las rutas comerciales siendo la más importante la llamada “de la seda”; donde se transportaban las sederías desde China hasta el Imperio Romano.

Tres productos son esencialmente los que se exportaban de China hacia otras regiones: seda, sal y herramientas de hierro.

EGIPTO

Es sabido que en las caravanas y barcos del faraón se realizaba el comercio de importación y exportación. Se introducían maderas, marfiles, metales, lanas, aceite de oliva, lino, trigo, cerámica; además se extraía oro entre otros. Se percibían tributos pro la importación y exportación, tránsito, circulación de paso, “derecho de puertas”, y de muelle en los puertos.

FENICIA

Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. Después de las guerras púnicas, Roma se convirtió en una gran centro comercial, importando y exportando para todos los países vecinos.

GRECIA

La administración de las aduanas en Atenas fue encomendada a los decastologos, quienes se encargaban de recabar el tributo de carácter aduanero denominado emporium que era el lugar donde concurrían para el comercio gente de diversas naciones.

El impuesto se cobrara a la entrada de las mercancías a los puertos griegos y su cuota impositiva consistía en la quincuagésima parte del precio de la mercancía o sea, un 2% de su valor, esta cuota podía variar hasta un 10 % según las necesidades del erario.

Se tenían establecidos también derechos de exportación, de circulación y de transito de las mercancías.

Los griegos se sirvieron de sus aduanas para establecer un mecanismo de restricción al cambio internacional de productos, además de favorecer a sus ciudades o colonias de la competencia de los artículos de otros países.

ROMA

En Roma las aduanas existen desde la primera monarquía, y la creación se atribuye a Anco Marció, quien fundó el puerto de Ostia (640-616 a.C.), en la desembocadura del Tiber, y la abrió al comercio exterior.

ARABIA

Ya se ha dicho que el vocablo de aduana que tiene mas aceptación es el árabe; en el foro histórico de la humanidad, los árabes crearon un importante sistema que les permitía controlar la entrada y salida de mercancías de su territorio.

El establecimiento de la casa donde se cobran los impuestos o el libro de cuentas donde se asentaban las recaudaciones; o el registro a que se sometían las mercancías, nos da una clara idea del desarrollo que tuvo esa materia en este pueblo.

Crearon un impuesto ad-hoc que gravaba el movimiento de importación y exportación, denominado almo jarifazgo que venia de almo jarife y este del almorxif (inspector).

Su política aduanera se baso en una tendencia fiscalista. o sea, en considerar los ingresos aduaneros con un exclusivo carácter financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com