ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Humana


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo.

Una línea del pensamiento asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar. La razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto.

En el siguiente desarrollo le explicaremos un poco mas sobre como los humanos fueron evolucionando a medida que pasaba el tiempo y sus orígenes.

1) Evolución Humana:

De acuerdo con los registros fósiles parecen existir 2 patrones evolutivos. Los cuales son :

• Gradualismo: Según esta propuesta, una especie evoluciona muy lentamente, por la acumulación de características que son consecuencia de la selección a la que ha sido sometida a lo largo del tiempo.

• Equilibrio Puntuado: Algunas veces la evolución no es tan continua como se aprecia en el caso anterior; sino que avanza rápidamente en algunos periodos de tiempo y en otros no hay cambio alguno (éxtasis). Luego de estos periodos de descanso, que comprenden la mayor parte de la existencia de la especie, la especie origina otras nuevas y puede desaparecer en el proceso.

2) Tipos de Evolución:

Hay 2 formas en que la especie puede evolucionar:

• Evolución Filetica: Sucede cuando una especie evolucionada para originar otra especie, desapareciendo ella, por lo tanto, no hay diversificación.

• Radiación Adaptativa: De una especie original se origina otras tantas. Suele pasar cuando un grupo de especies desaparecen y otros se diversifican para tomar su nichos, como lo sucedió como los mamíferos al extinguirse los dinosaurios.

3) Teorías que explican la Evolución Humana:

• Jean Baptiste Lamarck formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que sería heredable

Con esta teoría Lamarck se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación.

• Darwinismo

Presentó por primera vez la hipótesis de la selección natural.

Esta hipótesis contenía cinco afirmaciones fundamentales: (1) todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener.

(2) existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres.

(3) la competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida (según Darwin) o por la existencia (según Wallace).

(4) se produce descendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com