ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Experiencias Que Un Alumno De Primaria Pueda Obtener A Través Del Contacto Inicial Con La Geometría Y Demandas Cognitivas Que Implican Las Tareas Que Se Plantean".


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  6.216 Visitas

Página 1 de 9

“Experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la Geometría y demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean”.

Introducción

En la educación básica, uno de los campos de formación es el que le corresponde al de “Pensamiento matemático”, lo cual implica que se desarrollará de forma paulatina el grado de complejidad en cada periodo escolar. Por ende se llevará a cabo el estudio de las figuras y cuerpos geométricos así como sus propiedades.

En este escrito me enfocaré en mostrar todo aquello que el niño debe alcanzar en sus primeros años de educación básica sobre Geometría y Pensamiento Matemático, así como las habilidades y actitudes que debe desarrollar en este proceso dentro del aula de clase en Educación Básica y las demandas cognitivas que este proceso exige en nuestros niños, Todo esto tomando como base las experiencias iniciales que el niño tiene desde su hogar y el entorno donde se relaciona cotidianamente.

Es necesario tener en cuenta que los niños pasan por 5 niveles de razonamiento los cuales van de lo totalizador a lo analítico, y, que cada niño debe pasar por cada nivel adquiriendo las destrezas correspondientes al nivel anterior para que continúe.

Desarrollo

En el primer ciclo de escuela primaria, se persigue que los niños amplíen su conocimiento sobre el tiempo y el espacio, poniéndolos en situaciones de comunicación con algo que ya saben, es decir, en contacto con su medio físico; utilizando este como herramienta principal para que se acerquen y familiaricen con los conocimientos. La geometría para muchos niños son sus primeras experiencias para empezar a desarrollar sistemáticamente su percepción geométrica, trabajando con las figuras y los cuerpos geométricos.

Para que el docente comience a abordar el tema de la geometría es necesario que conozca las características de los alumnos, así como los conocimientos previos que éstos tengan. De esta manera el docente podrá basarse en la información obtenida para que desarrolle una situación en la cual los alumnos puedan llegar a relacionar el tema con el mundo real y generar una problemática que pueda ser resuelta por ellos mismos; así de esta manera ellos puedan adquirir nuevos conocimientos o reforzar y acrecentar los que ya tienen.

La enseñanza de la geometría debe iniciarse de lo simple a lo complejo, pues primero se debe establecer un contacto físico con su contexto, lo más cerca de lo real posible, y así, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma específica. Básicamente, eso sería solo el inicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a los cuerpos geométricos, y con ellos, hagan una comparación de lo que observaron en su contexto físico y establezcan una relacione entre ellos.

Primero que nada se debe entender que el ejercicio de los métodos propios de la geometría promueve el desarrollo de habilidades cognoscitivas: pensamiento crítico, necesidad de precisión, control de impulsividad, razonamiento lógico y resolución de problemas, fundamentales para un exitoso desenvolvimiento de los sujetos en una sociedad de cambios acelerados. Como lo establece Mora (2002): “Es necesario que los docentes y los futuros docentes, se ocupen aún más de la geometría en el trabajo matemático escolar”, que debe ser vista: a) como herramienta que nos permite entender con mayor facilidad el medio ambiente y su visualización general y particular para ubicarse en el espacio, b) como ayuda práctica en la vida cotidiana de los alumnos, c) como un bien cultural, pues ha contribuido en la historia a la conformación de nuestra cultura, d) como un medio de ejemplificación para muchas situaciones que se plantean en otras asignaturas del currículo, es decir que aprendan a relacionar el trabajo matemático con otras materias, en su vida y e) como una especial posibilidad de hacer de la matemática escolar una actividad atractiva y recreativa en la Escuela Básica.

Para desarrollar el proceso de enseñanza de la geometría en niños de primaria es necesario tener en cuenta que los niños pasan por 5 niveles de razonamiento los cuales van de lo totalizador, ya que ven a la figura geométrica como un “todo”, a lo analítico, puesto a que cada niño debe pasar por cada nivel de manera evolutiva adquiriendo las destrezas de correspondientes al nivel anterior para que continúe con el subsiguiente.

Estos 5 niveles de razonamiento son propuestos por Pierre van Hiele y Dina van Hiele- Geldolf, profesores de matemáticas que desarrollaron su teoría con base a sus investigaciones y forma de enseñar. Dichos niveles son: nivel 1: Visualización, nivel 2: Descripción, nivel 3: Relaciones, nivel 4: Deducción y nivel 5: Axiomatización.

Nivel 1 (de Reconocimiento Visual o Visualización). Las figuras son juzgadas por su apariencia. El niño reconoce e interactúa con la forma de las figuras geométricas como un todo, ignorando algunas características como los lados, sin embargo características irrelevantes como la posición de la figura, puede provocar confusión en ellos. Este nivel es considerado como un primer paso importante en el aprendizaje de las figuras geométricas, porque la visualización permite que las habilidades de dicho razonamiento se desarrollen por medio de ciertas actividades, ya que, el estudiante construye una imagen de una figura observándola.

Nivel 2 (de Análisis o Descripción). Las figuras son mensajeros de sus propiedades. El niño distingue entre las características irrelevantes de las relevantes, estas últimas usadas para describir a la figura. Luego de haber manipulado esta figura o forma en el nivel anterior, el estudiante será capaz de observar las propiedades de la figura en esta nueva estructura. El niño ya piensa de manera analítica porque le empieza a tomar importancia a la posición y considera los lados de las figuras.

Nivel 3 (de Clasificación y Relación o Teórico). Las propiedades son ordenadas lógicamente. El estudiante eventualmente ordenará algunas de las propiedades de las figuras lógicamente.

Nivel 4 (de Deducción Formal o Lógica Formal). La Geometría es entendida como un sistema axiomático. (En lógica y matemáticas, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas).

Nivel 5 (de Rigor). La naturaleza de la lógica formal, en la cual los sistemas axiomáticos son estudiados.

La organización de las actividades de enseñanza aprendizaje del método de fases de aprendizaje, comprende una secuencia precisa de cinco fases o estados de aprendizaje, resumidos como sigue.

Fase Primera: Información. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com