ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Agraria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son losproductos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).

En ecología y biología el término explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. La relación puede ser simbiótica, en los casos de parasitismo, o no simbiótica, en los casos de depredación o de herbivoría

tipos

Algunas formas de explotacion agrícolas se centran en la producción masiva de frutas o verduras, mientras que otros se centran en la ganadería, productos lácteos, o incluso de pescado como el cultivo principal de la producción. Éstos son algunos ejemplos de los diferentes tipos de explotaciones que se pueden encontrar en muchos países alrededor del mundo.

Cuando la mayoría de la gente piensa de una granja, el primer pensamiento es la tierra que se centra en la agricultura. En los últimos años, las explotaciones familiares tienden a proporcionar una renta a los propietarios, así como comida para la mesa. Mientras que la agricultura familiar solo es menos popular que en décadas anteriores, las grandes granjas comerciales que se centran en la producción de cultivos se encuentran en casi cada nación.

La explotación

La unidad de análisis en las estadísticas agropecuarias es la explotación destinada a la producción agrícola, pecuaria o forestal.

Una explotación agraria[26] es una unidad económica de producción agrícola sometida a una gerencia única. Comprende todo el ganado contenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, independientemente del tamaño, título o forma jurídica. La gerencia única puede ser ejercida por una persona; por un hogar; por dos o más personas u hogares conjuntamente; por un clan o una tribu; por una persona jurídica, como una empresa o una colectividad agropecuaria; una cooperativa o un organismo oficial.

Las tierras de la explotación pueden constar de una o más parcelas situadas en una o más áreas separadas, en una o más divisiones territoriales o administrativas. Forman parte de una misma explotación todas las parcelas que comparten los mismos medios de producción, como mano de obra, edificios, maquinarias o animales de tiro[27].

En la identificación de las explotaciones es necesario considerar características adicionales, especialmente importantes para la medición del trabajo de la mujer[28].

1. Las explotaciones pueden carecer de un área importante de tierra, p. ej. granjas agropecuarias para guardar ganado en las cuales la tierra no es un insumo de producción indispensable;

2. Varias unidades económicas de producción agrícola bajo la misma propiedad o bajo la misma gerencia general pueden ser consideradas como explotaciones separadas si son manejadas por personas distintas;

3. Puede haber más de una explotación en un hogar;

4. Pueden existir explotaciones manejadas conjuntamente por dos o más personas.

Dos de estos aspectos, aquel relacionado con el problema de las explotaciones sin tierra y el relativo a las diferentes unidades productivas requieren algunas precisiones.

Tener en cuenta las explotaciones sin tierra es crucial para las estadísticas con perspectiva de género. La necesidad de mayor información y de estadísticas adecuadas e indicadores sobre la población rural carente de tierra, fue recalcada por la FAO en distintos foros y constituye una de las recomendaciones de la consulta entre organismos sobre estadísticas con perspectiva de género, de 1991[29].

Si bien en el pasado los censos agropecuarios solían considerar las explotaciones sin tierra, normalmente se referían sólo a los establecimientos que podían tener una alta rentabilidad. El factor tierra no era indispensable debido al tipo de producción agrícola que realizaban (p.ej. explotaciones ganaderas).

Sin embargo, la falta de tierra o la disponibilidad de poca tierra se presenta en otras situaciones que deben ser consideradas con sumo cuidado. El caso más común es el de los campesinos más pobres, en el que justamente la carencia de este recurso es una de las principales causas de la pobreza. Otra circunstancia, que puede difundirse en el futuro, es aquella relativa a las granjas basadas en nuevas tecnologías de alto rendimiento y que requieren poca tierra (hidroponía, viveros verticales de algunas especies como champiñones, etc.).

En cuanto a la captación de datos relativos a la extensión de la tierra debe contemplarse la posibilidad de abarcar todas las unidades, aún aquellas sin tierra, para luego poder construir tipologías basadas únicamente en la extensión, o combinar esta característica con factores como el ingreso obtenido o el trabajo involucrado.

En muchas regiones en los países en desarrollo, numerosas mujeres trabajan explotaciones sin o con muy poca tierra. Se encargan de la cría de ganado y de actividades agropecuarias, del cultivo de hortalizas o de granjas caseras. Vale anotar que explotaciones de este tipo existen incluso en las áreas urbanas[30].

El segundo aspecto, aquel relacionado con las diferentes unidades productivas es importante para enumerar a las mujeres titulares de explotaciones. En el seno de un hogar puede haber más de una explotación. Se debe respetar el principio básico de que ésta es la unidad de enumeración. Asimismo, hay que considerar todas las explotaciones y toda la información relativa a las mismas, independientemente del hecho de que los titulares pertenezcan al mismo hogar. Lo importante es no omitir el registro de quién o quiénes toman las decisiones, especialmente hay que evitar que se excluyan las mujeres como protagonistas de la actividad productiva. Un caso típico es el de la mujer que trabaja a tiempo parcial o durante temporadas en la explotación del "marido" y que también maneja una propia. Su desempeño en uno y otro caso debería ser tomado en cuenta: en el primero se registraría como "trabajadora familiar no retribuida" y en el otro como "titular".

Una unidad de producción agrícola manejada por una mujer, aún si la gerencia general está en manos del hombre, será considerada como una explotación separada y la mujer titular será enumerada como tal. Sin embargo, la superposición de actividades productivas y las actividades domésticas dificulta la distinción. En efecto, aún si las tareas son realizadas por distintas personas, en conjunto forman una unidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com