ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Agricola


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

la explotación agraria

concepto y tipos

la explotación agraria

concepto y tipos

Definición

Es la unidad tecnicoeconómica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria.

Se considera explotación agrícola con tierras aquella que tiene una superficie total igual o superior a 0,1 ha. en una o varias parcelas aunque no sean contiguas.

Se entiende por explotación agrícola sin tierras la que tiene menos de 0,1 ha. pero posee, en total, un determinado número de cabezas de ganado.

A efectos censales, una explotación se encuentra situada en el municipio en el que tiene la mayor parte de sus tierras o, en caso de duda, donde tenga la edificación única o principal de la explotación. En el caso de las explotaciones sin tierras, se consideran adscritas al municipio en el que el titular tenga declarado su ganado.

El titular de la explotación

Se designa como titular de la explotación a la persona que, actuando con libertad y autonomía, asume el riesgo de una explotación agrícola. Puede dirigir la explotación por sí mismo o mediante otra persona.

Se consideran las siguientes categorías de personalidad o de condición jurídica:

1.-PERSONA FÍSICA: El titular es una persona individual o un grupo de personas individuales que explotan en común las tierras y ganados. Cuando hay varios titulares, a efectos censales, se selecciona solamente a una de ellas, según una serie de criterios de preferencia: la de mayor edad, la persona que tenga mayor participación en la gestión o dirija la explotación, la persona que tenga mayor participación en las responsabilidades financieras o económicas.

2.-PERSONA JURÍDICA: Son personas jurídicas las corporaciones, asociaciones, fundaciones reconocidas por la ley y las asociaciones de interés particular ya sean civiles, mercantiles o industriales. A efectos censales se establecen las siguientes clases: sociedad, entidad pública, cooperativa de producción, otra condición jurídica y las sociedades agrarias de transformación.

Jefe de la explotación

Es la persona responsable de la gestión de la explotación agrícola. generalmente, coincide con el titular de la explotación, aunque también puede ser una persona de su familia o cualquier otra persona asalariada. En cada explotación solamente hay un jefe de explotación, a efectos censales. Un tercer régimen es la aparcería, en donde se ceden tierras al aparcero, de forma temporal, a cambio del pago de un tanto por ciento del producto. Además, hay otros regímenes de tenencia: explotaciones por cesión gratuita, en fideicomiso, en precario,...

Contabilidad de la explotación

La contabilidad agrícola es todo el registro, que se lleva acabo de forma sistemática y regular, de los ingresos y gastos corrientes. Permite establecer un balance de resultados tras el cierre del ejercicio contable, y sirve de base al jefe de la explotación para la gestión de la misma.

Régimen de tenencia de la tierra y mano de obra agrícola

Esta característica se refiere solamente a las explotaciones agrícolas con tierras y es la forma jurídica bajo la que actúa el titular de la explotación. En una misma explotación puede haber tierras bajo diversas formas de tenencia: Una es la explotación directa, en la que el propietario es el que explota directamente la tierra. La otra forma es el arrendamiento, en el que un contrato vincula al propietario (que no explota la tierra) y al arrendatario (que es quien la explota).

1.-EXPLOTACIÓN DIRECTA FAMILIAR:

En este tipo de explotación suele producirse la confusión entre propiedad y empresa. El propietario es dueño de la tierra y de los medios instrumentales de producción. La dimensión óptima de la explotación depende de las técnicas y del sistema de cultivo elegido. La modificación de uno de estos aspectos puede hacer que una explotación familiar, hasta entonces rentable, pase a una situación de insuficiencia o de exceso de superficie.

En los países con economía industrial, la evolución técnica permite elevar el límite de dimensión por debajo del cual las explotaciones excesivamente pequeñas no pueden adaptarse a los métodos de trabajo más productivos.

Este tipo de explotación es el que hay en la Europa occidental.

2.-LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE LA GRAN PROPIEDAD:

Este apartado se refiere a la explotación de una gran propiedad por parte de un dueño, con la ayuda de un personal asalariado y jerarquizado. Hay varios tipos:

-El latifundio tradicional: La explotación está dirigida por un administrador, el cual recibe un sueldo por su trabajo. El administrador es quien recluta la mano de obra necesaria para realizar las tareas dela propiedad. Puede reclutar la mano de obra en pueblos que dependen del propietario, pagándoles el trabajo bien en especie bien en dinero. También puede reclutar la mano de obra (como ocurre en el sur de Italia) en pueblos no dependientes del propietario. En este caso se contrata a los obreros por una jornada, una semana o una campaña.

Este tipo de explotación es el de los países europeos del Mediterráneo (España e Italia) y de determinadas zonas de América Latina.

-La gran propiedad en economía industrial: El administrador organiza el trabajo de forma que se use la menor cantidad posible de mano de obra agrícola. El trabajo se divide en: tares mecanizasen las que la máquina y el tractor reemplazan a los obreros, tareas cubiertas por obreros contratados anualmente y tareas de carácter estacional para las que se reclutan equipos de temporeros.

-La gran propiedad especulativa norteamericana: En algunos casos límites se llega a una forma de explotación sin empleo permanente. Debido a que la agricultura es especializada, se introducen grandes máquinas para realizar las tareas. Generalmente el administrador vive solo en estas enormes propiedades (de varios millares de hectáreas), o bien vive en otro lugar y solamente realiza visitas de inspección.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com