ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Chirimoya


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

EXPORTACION DE CHIRIMOYA ¡!! (RESUMEN)

La chirimoya tiene nombre comercial que es chirimoya y chirimoyo y un nombre científico anonna cherimola mil, cuya descrpción botánica nos dice que es un árbol pequeño de abundante follaje, cuya altura al madurar puede alcanzar los 8metros. Su tronco es recto cilíndrico con corteza gruesa de color marrón grisácea. Su fruto es grande, de forma acorazonada, con un peso que fluctua entre los 200 y 800g, aunque también es posible encontrar algunos de más de 1kg.el fruto tiene una cascara lisa a pubescente muy delicada, en cuya superficie se aprecian algunas marcas en forma de U. la pulpa es blanca cremosa, jugosa, aromatica, dulce y muy sabrosa al paladar. El fruto contiene semillas semiácidad cuyo color va del marrn oscuro al negro.

Tiene un gran potencial económico, en lo alimenticio, es un fruto consumido de manera directa debido a los agradable que resulta su pulpa tanto al gusto como al olfato. La pulpa de la fruta es empleada como ingrdiente principal en la prepacion de numerosos productos de repostería.

En su aspecto medicinal, las hojas soasadas y aplicadas como cataplasma actúan contra la cefalalgia. la infusion d nfusiónjas es usada como febrífugo y antiparasitario. El conocimiento de la raíz esutil contra la disentería. La decocción de las semillas aplicada sobre heridas tiene propiedadades hemostáticas.

Al referirse de pesticida se afirma q la maceración de 10 semillas de chirimoya es 1lt de agua es un buen piojicida. Otra utilidad es cuando usasn la parte inferior de la cascara y la pulpa cremoso como exfoliante para la piel. E es urtilizada en el aspecto gastronómico como helado de chirimoya, torata de chirimoya, juegos de chirimoya , entreo otros.

Entre las variedades existen numerosas ,entre las mas conocidas tenemos: pierce, bonito, y en eru como cumbre,criolla.

De acuerdo a las características de la cascara del fruto, la fruto se puede clasificar en 5 formas: Impressa, Laevis,Mamillata,Tuberculata,Umbonata.

La composición de 100gr de la parte comestible de la chirimoya es :

Como elementos tenemos a las calorías, agua proteínas, grasas,carbohidratos.fibras y cenizas obviamente cada una tiene su valor en gr., calcio,fosforo.tiamina-riboflavia,niacina-acido ascórbico con un valor en mgr.

El fruto de la chirimoya se desarrolla de manera optima en regiones subtropicales con climas templados. Su temperatura minima es de 14 c° .maximo 24. En zonas mas claidas desarrolla bien ppero fructifica menos.su humedad es relativa promedio del 80%. Sus suelos son ligeros de tipo arenoso, limo-arenoso o arcilloso. Estos deben tener buen drenaje, abundante materia organica y un ph entre 6 y 7.5. su propagación es por semillas o injertos,con una separación de 6 a 8 m. la producción es al tercer o cuarto año de la polinización.

La chirim+oya presenta diversas presentaciones cada una un código arancelario respectivo, entre las presentaciones tenermos:

Chirimoya fresca, pulpa congelada con azúcar, pulpa congelada sin azúcar, esencia, puré, manjar, se utiliza también para el relleno de chocolates, galletas y pasteles, ente otros.

Logística Interna

 Durante el proceso de traslado de la chirimoya se tienen que tomar las medidas necesarias, porque el manipuleo, la cosecha y el transporte, ocasionan golpes y magulladuras que aceleran el proceso de deterioro. Las medidas que favorecen la conservación del fruto, son la cosecha antes de alcanzar la madurez fisiológica completa y el uso de cajas de madera de 15-20 kg. de capacidad para el transporte.

 La temperatura juega un papel importante en la maduración de la fruta, pero hay que considerar que la chirimoya es susceptible a bajas temperaturas de almacenaje, por lo cual presenta una sintomatología característica del daño producido

Existen 19 regiones que producen actualmente Chirimoya en el Perú, produciendo anualmente alrededor de 17, 556 Tm en el 2011, lo que significa un decrecimiento del 0.29% respecto al 2010, expresado en 50 Tm. Las principales regiones productoras en el 2011 fueron Lima (39%), Cajamarca (25%) y Piura (9%), representando las tres principales regiones el 73.36% de la producción nacional de Chirimoya.

El Perú a la fecha se cultiva alrededor de 3611 hectáreas cuyo destino de la producción es

los diferentes mercados del país.

Producción de la Región Lima: En el cuadro 1, se muestra el incremento de las áreas

cultivadas en la zona la Región Lima, cabe resaltar que es la provincia de Huarochirí tiene

la mayor área sembrada.

Cuadro

La evolución de las exportaciones de la chirimoya en fresco ha mostrado una tendencia positiva, incrementando notablemente al pasar del año 2011 al 2012, expresado en una variación del 21%, lo que representa en valor FOB un total de 120,570.62.

Principales Empresas Exportadoras Peruanas

TROPICAL NEW DIMENSION S.A.C. 30,472 25 0

RLD QUALITY PRODUCE S.A.C 26,139 22 0

TROPICAL HARVEST S.A.C. 71,576 23,192 19 -68

SOCIEDAD AGROPECUARIA LATINA S.A.C. 15,349 13 0

VINCULOS AGRICOLAS E.I.R.L.

Principales Mercados de Destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com