ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICA DE LOCURAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 6

FABRICA DE LOCURAS

Se presenta la cultura empresarial Japonesa y la estadounidense. En Japón tiene la cultura de admiración por las empresas, la productividad y confianza van de la mano, manejan las funciones administrativas como es la planeación, organización, Dirección, Coordinación y Control, la estructura de la empresa japonesa es muy rígida, las horas extras es una obligación, es la forma que tiene que agradecérselo a la empresa. Al contrario de la cultura estadounidense que se manejan por sindicatos y solo desean trabajar las horas exactas y demás.

Inicialmente se muestra la cultura de Japón la cual tiene métodos disciplinarios como era el “Programa de Gestión de Directivos” en donde se ve claramente los métodos tan estrictos que hacen que esta cultura sea tan perfeccionista. De la misma forma se presenta un pueblo llamado Haydleyville de Estados Unidos en donde existe una fábrica de automóviles que ha cerrado, dejando a sus habitantes en crisis económica. Hunt Stevenson va a Japón para hacer una presentación, no profesional, a Alta Dirección de la compañía Assan Motors. Después de un tiempo, los inversionistas toman la decisión de ir a Norteamérica, se encuentran con un pueblo con ganas de trabajar y a un líder como “Hunt”, pero tendrá que estar convencidos de que vale la pena reabrir la fábrica.

El choque cultural es grave, ya que la gestión de las demandas japonesas es mucho más dura que la estadounidense. Al contrario de los estadounidenses, la gerencia Japonesa eran demasiados controladores con los horarios y permisos de los operarios y hasta con ellos mismos, la dirección estaba enfocada en la productividad, en número de unidades a fabricar sin pensar en el bienestar de sus empleados.

Las nuevas políticas que exigían los japoneses a los estadounidenses comienzan a crear discordia y desmotivación laboral y esto claramente afecta la productividad. Stevenson, en calidad de enlace de los empleados, trata de suavizar la situación, pero no puede, él tenía el concepto de buena coordinación y control sobre sus trabajadores, pero debía ejercer presión en el concepto de la calidad.

Por lo que los estadounidenses forman un sindicato y Hunt como vocero de ellos trata de calmarlos y lograr que exista un buen trato entre jefes y empleados. El grupo de sindicato encontraba diferencias en los tipos de contratos, salarios y horarios lo que causaba desmotivación entre los empleados, además se podía ver que las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas pues los Japoneses querían producción en serie con calidad y en alto volúmenes sin tener en cuenta el exceso de trabajo, además no los capacitaban en el manejo de todas las máquinas para que los operarios fueran funcionales.

El clima que se sentía en la empresa no era compatible con la de los inversionistas pues ellos solo pensaban en trabajar sin descanso dejando a un lado su familia, como se ve en un caso de la película cuando uno de los operarios quería salir a la clínica a ver su hijo enfermo y no le dejaban salir, esto ocurría porque el mismo Jefe Kazhro cuando está en casa con su esposa y ella le pidió ayuda para armar un objeto y él se molesta porque solo quería trabajar, esto mismo lo transmitía en la empresa.

Stevenson al ver esto le propone a Kazhro que salgan a divertirse con el fin de demostrarle que la diversión y el hacer otras actividades hacen parte del descanso e integración con sus compañeros; por el cual deciden realizar un torneo de Béisbol entre los operarios y los directivos, ya que los japoneses tienen una cultura organizacional que consiste en incorporar actividades físicas para que los empleados adopten este método de ejercicios antes de iniciar sus labores, así como se muestra en una escena los uniformes que identifican que pertenecen a la compañía y la forma en la que se coordinan para entrenar para no sufrir desgarres. También se ve en una escena donde los japoneses todos unidos nadan en el río esto también hace parte de la cultura japonesa.

Hunt sin duda era el líder pues contaba con los dos pilares para lograrlo pertenecía entre los directivos y a su vez era el apoyo de su grupo de trabajadores, además de la confianza que tenía en sus operarios

La gestión empresarial japonesa ve mucho sentido mantener la fábrica abierta de la misma forma Hunt sostiene que puede coincidir con la producción de una fábrica japonesa en su mejor mes, es decir, 15,000 automóviles completos y con la mejor calidad. La gestión empresarial japonesa está de acuerdo en que si este resultado se alcanza, la fábrica no se cierra y los salarios serían más altos, de lo contrario, la fábrica cerraría.

Hunt aconseja a los trabajadores de este acuerdo, pero su anuncio es recibido con incredulidad, y, para tranquilizar, dice falsamente que para un aumento menor lo podían ganar si la producción supera los 13,000 coches.

Los trabajadores dicen que sí y empiezan su labor, Steven se involucra teniendo en la supervisión de las actividades asignadas a cada uno los operarios, pero falla en el control , pues por el exceso de trabajo la calidad de los autos disminuye y la productividad se ve afectada, además los operarios no tenían tiempo para descansar ni ir al baño., a pesar de trabajar largas horas y los fines de semana, concluyen que la meta de 15.000 es inalcanzable, y deciden ir por el aumento que vendría si se completaban 13.000 coches.

Después de alcanzar este objetivo, Hunt debe confesar y decir a su pueblo que mintió, que él había hecho el trato para 15.000 coches, y que si no resultaría no había ningún trato, y esto sería devastador para la economía local de la ciudad. Steven al ver que los resultados esperados no eran los óptimos y que su jefe no lo estaba apoyando ocasiono peleas entre los directivos y la renuncia de toda la planta parando la producción. Así que la única alternativa era volver a empezar de nuevo con objetivos claros y metas alcanzables.

También ve cuando Kazihiro y Hunt comienzan a tomar decisiones que permitieran la recuperación de abrir de nuevo la fábrica sin empleados. Para terminar con el logro ya propuesto.

Sin embargo al final se puso en la tarea de poner sus diferencias con los empresarios japoneses a un lado y decide terminar los carros faltantes con su compañero japonés ya que el jefe ejecutivo de Japón viene a comprobar el estado de la fábrica. Cuando el ejecutivo ve que ha disminuido su objetivo porque ahí carros en mal estado, el ejecutivo japonés se impresiona al ver el espíritu en equipo que ve en la fábrica, le agrado la forma en que los estadounidenses y japoneses estaban trabajando juntos, así que decide mantener la fábrica abierta, y dar los aumentos completos, y el escenario está preparado para una era de entendimiento entre todos los que trabajan en la fábrica.

Stevenson y su jefe Kazihiro como directivos toman la decisión de arrancar nuevamente con la producción y dirección de le empresa lo que causa motivación y entusiasmo entre los operarios a continuar con el objetivo de las 15000 mil unidades, los operarios al ver como los directivos tienen las ganas de continuar hace que ellos quieran pertenecer a esa labor y sentir las ganas de hacer parte del logro.

Teniendo nuevamente la motivación Stevenson y Kazihiro tengan planeaciones estratégicas, con fijaciones de objetivos y logren recuperar la confianza de los directivos y sus empleados.

Stevenson y Kazihiro lograron un excelente grupo trabajo porque ellos se involucraron y lograron que todos los operarios mejoraran en cada uno de sus campos y se comprometieron con la empresa, además la amistad entre Hunt y Kazihiro se reflejó entre todos haciendo que todos optaran por el mismo comportamiento, al final de la película se puede ver como todos se identifican con la compañía y se sienten con un mejor ambiente laboral.

En conclusión, Stevenson y Kazihiro nos dan una nueva definición de liderazgo en la que cada uno puede “ser parte del trabajo”. Nos proporciona una oportunidad de descubrir cómo transformarnos en una nueva manera de ser. Define el trabajo del líder como un trabajo de posibilidades. No lo presenta como el todo poderoso sino como el que busca ser líder para que los demás puedan alcanzar logros espirituales muy significativos y permanentes.

Entre los puntos que resaltan esta en primer lugar hacer que el trabajo valga la pena, que haya metas claras y compartidas y que los valores sean la guía para planes y acciones. Otro punto básico es aprender a delegar, lo que representa definir el campo para permitir que los colaboradores sean los que anoten los puntos. Por último, es importante buscar que los miembros del equipo se apoyen y se estimulen para que así puedan lograr sus objetivos.

FICHA FILMOGRAFICA:

Título Original: GUNG-HO

Director: RON HOWARD

Protagonistas: MICHAEL KEATON, JOHN TURTURRO, GEDDE WATANABE, GEORGE WENDT

Género: Comedia

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt