ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR INGRESO - Intentos Del Gobierno Para Controlar Precios Y Salarios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

El Estado es el conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas que se han creado históricamente para regular y normar la vida de los individuos, familias, empresas nacionales o extranjeras, que residen en las fronteras de un territorio reconocido como un país, Estado es pues diferente de Gobierno. Desde el punto de vista económico, el Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos tanto en el campo económico como en el social su influencia no solo reside en el campo macroeconómico sino también en la esfera microeconómica al regular el mercado de trabajo, de bienes, a la empresa, a las prácticas monopolistas, etc. Lo cual puede tener fines de bienestar y crecimiento. El hecho importante es que cualquier economía capitalista requiere de la presencia de un Estado y de un Gobierno.

El Gobierno de un país es la máxima organización económica dentro de su territorio. Adquiere más bienes, contrata más personal y maneja más dinero que cualquier empresa privada dentro de su ámbito de acción. El potencial económico se canaliza a programas de gastos de acuerdo con la primacía de necesidades que el gobierno quiera satisfacer, como educación, salubridad, comunicaciones, vivienda o gastos de guerra.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la política social del Gobierno Federal, tiene como objetivo lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Es así como los programas sociales de la Administración Pública Federal tiene como objetivo lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos en condición de pobreza, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios básicos, agua, alimentación suficiente, salud, educación, vivienda y a todos aquellos servicios que constituyan el bienestar d las personas y de las comunidades. De igual forma, el Gobierno Federal busca impulsar la creación de empleos con programas que apoyen proyectos productivos. Los Programas Gubernamentales se han clasificado de acuerdo a lo que se dedican en cuatro categorías: desarrollo social, educación, a salud y productivos.

Según el sistema de Estadística de Padrones de Programas Gubernamentales, al 2010 existen 88 padrones de beneficiarios, que corresponden a 74 programas. La clasificación de estos padrones, de acuerdo al tipo de beneficiario es la siguiente: 6 Escuela, 2 Proyecto, 3 Localidad, 1 Municipio, 58 Persona Física y 18 Persona Moral.

La Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS) es el instrumento de coordinación de las acciones del Ejecutivo Federal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social. En ese sentido, la CIDS se confirma como la entidad responsable de discutir y recomendar medidas orientadas a ser compatibles las decisiones vinculadas con las políticas de desarrollo social y económico, así como revisar los términos de los convenios de Coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades federativas en materia de desarrollo social.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 13º del decreto que regula la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, presenta un informe anual sobre el impacto de las políticas gubernamentales de precios, salarios, crédito y empleo en las condiciones de vida en la población de situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad. Este informe tiene como finalidad exponer los avances, logros y retos de las políticas gubernamentales sobre los indicadores que afectan a la población en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

De acuerdo al informe mencionado se presenta lo siguiente:

PANORAMA ECONÓMICO.

En los últimos doce años la economía mundial ha atravesado por dos períodos de crisis que han desencadenado una reducción del crecimiento de la producción de bienes y servicios, la primera en 2001 y la segunda más reciente en 2008 que tuvo su momento más complicado durante 2009 y México no está exento de la influencia de estas externalidades.

Durante 2011 se tuvo un crecimiento de 3.9%, mientras que los resultados de los principales indicadores macroeconómicos indican que durante el primer trimestre de 2012 la tasa de crecimiento anual se incrementó con respecto a lo registrado en 2011. Según el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2012. Publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta evolución se debió tanto a un mayor crecimiento de la demanda externa como la interna. La producción industrial de los Estados Unidos se aceleró, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras. No obstante, la economía estadounidense en su conjunto mantuvo un crecimiento moderado, y persistió la incertidumbre relacionada con la situación fiscal y financiera de diversos países en la zona euro.

PRECIOS.

El comportamiento de los precios internacionales de los alimentos durante los últimos años ha marcado el crecimiento en los precios de los alimentos en México, lo que ha generado una fuerte presión sobre las familias más vulnerables que dedican un porcentaje alto de su ingreso para la compra de alimentos.

Los precios de los alimentos en su conjunto y por cada tipo muestran un crecimiento estable de entre enero del año 2000 y principios de 2007, sin embargo a partir de este año se genera un incremento brusco con una pendiente muy alta hasta mediados de 2008, para luego descender rápidamente desde estas fechas hasta el primer trimestre de 2009 para incrementarse de una manera más lenta pero constante hasta el primer trimestre de 2011 y desde entonces a la fecha tener una trayectoria a la baja de nuevo de forma lenta.

La estrategia del Gobierno Federal a través del Apoyo Alimentario Vivir Mejor que se empezó a otorgar durante 2009 a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, así como los recursos entregados a través del Programa de Apoyo Alimentario coadyuvaron para que el impacto sobre la población más vulnerable no fuera tan alto como se podría esperar.

Además de estos dos Programas, se pudo apoyar a la población más necesitada a través del Programa Social de leche operado por LICONSA, ya que mantuvo sin cambio el precio de la leche que distribuye durante el período más fuerte de la crisis, generando ahorros en las familias de beneficiarios de entre $2,000.00 y $2,500.00 anuales en la compra de leche.

Por su parte el Programa de Abasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com