ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LAS TENDENCIAS DE LAS ECONOMÍAS GLOABALIZADAS.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

1.-FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LAS TENDENCIAS DE LAS ECONOMÍAS GLOABALIZADAS

Crecimiento del comercio entre países. Este incremento se observa en el dinero generado por el intercambio de bienes. Gran parte de la producción y del comercio mundial está controlada por grandes corporaciones internacionales. El avance en las telecomunicaciones y la informatización de los procesos productivos y de gestión. Las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costos; las nuevas herramientas permiten una gestión mucho más rápida de estadísticas y bases de datos a las empresas y organizaciones. El incremento de los flujos financieros, mueven una gran cantidad de dinero hacia distintas partes del mundo. Recurrentes crisis financieras, se pueden difundir rápidamente a distintas partes del planeta y afectar las economías de los países.

Los intercambios entre países se explican por el hecho de que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes, que le generan una ventaja comparativa.

Estos son los Factores:

a) Condiciones Climáticas: Los países tienen climas muy diferentes, por lo que sólo pueden producir aquellos bienes compatibles con ese clima.

Los principales productores de mango son India, Tailandia y México; de piña: Filipinas, Tailandia y China. El aguacate se da en México, Indonesia y Estados Unidos y, la papaya se produce en India, Brasil y México, sobre todo. Respecto a la fruta tropical considerada secundaria, la producción se concentra en Filipinas, Indonesia e India. Los mayores exportadores de mango son México, India y Brasil; de piña: Costa Rica y Filipinas. Chile, México e Israel lideran las expediciones de aguacate y en papaya, el mercado está dominado por México, Malasia y Brasil. La exportación de fruta tropical secundaria fresca se concentra en tres países: Hong Kong, Tailandia y Malasia.

El mercado de las frutas tropicales ha evolucionado mucho y en estos momentos, su precio siempre más alto que el de la fruta tradicional, no se basa en la novedad sino en la calidad del producto. Lo que no ha cambiado es la incidencia del coste del transporte en el valor final de la fruta.

b) Riqueza Mineral: Los minerales que hay en el subsuelo son diferentes de unos países a otros.

Cobre.-Chile es el mayor productor de minerales de cobre seguido por Estados Unidos e Indonesia. El cobre se puede encontrar en varias otras partes del mundo, aunque menos en Europa y más en África. Los cuatro principales productores de cobre refinado son Chile, Estados Unidos, China y Japón. Chile es el principal productor de mineral de cobre, mientras que China y Japón son importantes importadores de concentrados de cobre. (China importa el 70% de sus concentrados; Japón no tiene producción interna.) En otros sitios, las principales instalaciones de fundición y refinado se dividen entre países que son grandes productores de materias primas de cobre (por ejemplo, Perú, Zambia e Indonesia), importantes usuarios (como Alemania) y productores y usuarios (como Estados Unidos).

Aluminio.-La bauxita, principal materia prima para la producción de aluminio, se produce en países grandes como Brasil y Australia y en países pequeños como Jamaica y Guinea.

Acero y Mineral de Hierro.-Los grandes productores de mineral de hierro son Australia, Brasil, China y Rusia. Australia y Brasil son grandes exportadores, mientras que la producción de China y Rusia es destinada principalmente para uso interno. La producción de África por lo general, se limita a Mauritania y Sudáfrica, mientras que en el sur de Asia existe muy poca producción, con excepción de India. Suecia es el mayor productor en Europa. América del Norte tiene una producción importante, mientras que en América del Sur se concentra en Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

c) Cantidades disponibles de Mano de Obra: si un país dispone de abundante mano de obra, podrá dedicarse a producir bienes que empleen gran cantidad de este factor.

China, usualmente se da por sentado que es muy barata. Esa presunción sigue siendo en general cierta, China enfrentará una fuerte competencia de la India en el futuro. Los análisis estiman que el 65% de la población total de la India alcanzará la edad laboral en 2035, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial de mano de obra barata. Global Times citó en fecha reciente los pronósticos de Goldman Sachs, en el sentido de que India podría disfrutar de un largo período de “dividendos demográficos” en su economía hasta el año 2050.

d) Los países que fabrican productos tecnológicamente avanzados.- Tienen que contar con una tecnología que lo permita. Esto explica que, por ejemplo, la producción de robots industriales y sistemas informáticos de inteligencia artificial estén muy concentrados en unos pocos países como Japón, Alemania, etc.

La tecnología es un importante factor a considerar si un gobierno desea mejorar el nivel de vida de las personas. Las intenciones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com