ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 11

MARCO JURIDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CONTRA LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

Profesora: Lic. Mónica Camacho Vilchez

Alumna: Ruth Méndez Zamora

Trabajo 5

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CONTRA LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

La consolidación de los aranceles y su aplicación por igual a todos los interlocutores comerciales (trato de la nación más favorecida, o NMF) son fundamentales para que el comercio de mercancías se desarrolle sin dificultades. Los Acuerdos de la OMC establecen los principios, pero también autorizan excepciones en algunas circunstancias.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE), es la unidad administrativa del Gobierno de México encargada de llevar a cabo investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguarda. Asimismo, la UPCI participa en la defensa jurídica en el ámbito internacional de las resoluciones que emite la SE, y proporciona asistencia a los exportadores mexicanos afectados por investigaciones y procedimientos en dichas materias tramitados por gobiernos extranjeros.

MEDIDAS ANTIDUMPING

Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal? Las opiniones difieren, pero muchos gobiernos adoptan medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacionales. El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se le denomina “Acuerdo Antidumping”. El procedimiento administrativo consiste en una investigación para determinar si existen importaciones de mercancías en condiciones de discriminación de precios que causen daño, amenaza de daño o retraso a una rama de producción nacional en un periodo determinado. Si este es el caso, el procedimiento concluye con la aplicación de una cuota compensatoria definitiva.

El dumping es la práctica que consiste en la exportación de mercancías a un precio inferior a su valor normal. El valor normal se define como el precio de las ventas internas en el país exportador, el precio de exportación a un tercer país, o el valor reconstruido en el país exportador. Este último es un precio que se calcula a partir de la suma de los costos unitarios (fijos y variables), los gastos generales y un margen de utilidad razonable.

MEDIDAS DE SALVAGUARDA

La salvaguarda es aquella que regula o restringe temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional con el propósito de prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar así el ajuste de los productores nacionales.

Se podrá aplicar una medida de salvaguardia si se ha determinado, que las importaciones de cierto producto han aumentado en tal cantidad y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

Sólo se aplicará una salvaguardia en la medida necesaria para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional y facilitar el ajuste.La medida de salvaguardia aplicable consistirá preferiblemente en un gravamen arancelario y solo cuando no sea viable una medida de esta naturaleza, se aplicará una restricción cuantitativa, al producto objeto de investigación.

Las medidas adoptadas permitirán superar el nivel de concesiones otorgado por Colombia de conformidad con el artículo II del GATT de 1994. Estas medidas deberán ser apropiadas para facilitar el ajuste de la rama de la producción nacional de que se trate, de manera que se logren beneficios económicos y sociales superiores a los costos que se deriven de la medida.

SUBVENCION

Es una ayuda de tipo económico percibida por una persona o un grupo de personas desde un organismo público con el objetivo de ayudar a llevar a cabo una actividad que necesita una inversión alta o a la que la persona en cuestión no podría hacer frente en solitario.

En cuanto al proceso de obtención de una subvención, en primer lugar, la subvención ha de ser realizada mediante una solicitud, la cual deberá ser escogida de entre todas las presentadas de forma totalmente objetiva.

Las solicitudes elegidas serán las que mejor presenten las características requeridas. Una vez concedida, los beneficiarios deberán justificar la recepción de la misma y se procederá al cobro.

Objetivos:

1.-Ayudar a abrir nuevos negocios.

2.-Ayudar a no cerrar negocios actuales.

3.-Animar económicamente un sector estancado.

4.-Hacer los productos más competitivos en el mercado.

5.-Mantener una economía estable.

6.-Controlar la inflación.

7.-Impedir el aumento del paro por cierre de industrias.

MEDIDAS ANTIDUMPING VIGENTES EN MEXICO

El 29 de septiembre de 2011 el Comité de Prácticas Antidumping de la Organización Mundial del Comercio publicó el informe semestral con los países que mantienen medidas antidumping vigentes. Hasta el 30 de junio de 2011, México tiene 33 medidas antidumping (37 si se consideran producto-país) en contra de las importaciones provenientes de 13 países, entre ellos Brasil, China, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia:

PAIS PRODUCTO

BRASIL

1.- Varilla corrugada

2.- Sacos multicapas de papel para cal y cemento.

3.-Hule sintetico.

CHILE 4.- Hongos del genero agaricus.

CHINA 5.-Malla galvanizada.

6.-Cadena de acero de eslabones soldados.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com