ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL

La construcción de la oferta territorial de servicios de desarrollo empresarial:

Un factor importante para impulsar el desarrollo económico territorial es la construcción de una oferta adecuada de servicios de desarrollo empresarial para microempresas y pequeñas empresas, haciéndoles conocer acerca de los servicios de información tecnológica y de mercados, de innovación de productos y procesos productivos, brindándoles una capacitación técnica y gestión empresarial, de cooperación entre empresas, de comercialización y control de calidad, y de asesoramiento financiero. (Alburquerque Llorens, 2004)

El acceso al crédito para las microempresas y pequeñas empresas:

Muchas veces el desarrollo económico se ve interrumpido por la falta de recurso para poder iniciar alguna actividad ya que la sociedad muchas veces no reúne las condiciones exigidas por falta oportunidades financieras, como prestamos por parte de los bancos, para por lo menos tener un pequeño volumen de venta anual, y con tantas dificultades las personas prefieren recurrir a las actividades informales, lo que no es conveniente para el desarrollo de un territorio y menos para la parte económica. (Alburquerque Llorens, 2004)

Equilibrio entre el mercado y el Estado:

Las economías externas y las especificaciones locales de la organización de la producción se deben principalmente a las transacciones interempresariales, innovación tecnológica, organización del mercado de trabajo local y reestructuración. Porque estos temas no pueden regularse exclusivamente a través de las relaciones de mercado porque la competitividad local depende, en gran medida, de la capacidad para mantener las economías externas y las ventajas locales específicas, parece importante reflexionar sobre los fallos de mercado en estas esferas e individualizar los campos específicos de la intervención económica local.

Los fallos de mercado en la creación y la transferencia tecnológica, en la provisión de servicios de gestión a la Pymes y en la formación de mano de obra, son, relativamente, frecuentemente. (Garófoli, 1995)

La dotación de infraestructura básica para el desarrollo económico local:

Este factor establece una necesidad ya que, en ocasiones, la infraestructura con la que se cuenta no es la más conveniente, lo que se traduce en relación de las áreas productivas entre sí y con los principales centros de distribución y comercialización. Por ejemplo, en Chile, la ruta 5 que atraviesa de norte a sur la región de la Araucanía es el principal eje estructurador de esa región, aunque dicha red vial implica una débil interconexión interna, lo que se traduce en desvinculación de las áreas productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com