ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIARIZAR A LOS ESTUDIANTES CON LA SITUACION DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANA COMO NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO TOMANDO EN CONSIDERACION EL ESTADO Y MUNICIPIO DONDE RADICAN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIARIZAR A LOS ESTUDIANTES CON LA SITUACION DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANA COMO NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO TOMANDO EN CONSIDERACION EL ESTADO Y MUNICIPIO DONDE RADICAN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo en el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica, que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.

Es así que surge el Sistema de Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

En este marco, la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum en 1999, la cual adopta los principios de educación desde el nacimiento y de educación para toda la vida, incorporando el reconocimiento jurídico del derecho a la Educación Inicial e institucionalizando su obligatoriedad desde el maternal.

La sociedad, de la que el sistema educativo es parte, con su filosofía de la vida y de la educación, con las finalidades que le asigna y con las expectativas que en ella tiene puestas, es el entorno más general del Centro Escolar y al que debe dar respuesta. También lo es el propio sistema educativo, con su ordenamiento jurídico, con sus directrices, con sus exigencias y con los recursos que le entrega. Este sistema se concreta en las estructuras administrativas más generales de las que el Centro forma parte, como pueden ser, entre otras, el propio Ministerio y/o las Secretarías de Educación.

Para expresar esta propiedad fundamental de las organizaciones en la perspectiva de la teoría de sistemas, se dice que son abiertos. En su momento insistiremos en este aspecto, adelantando desde ahora la necesidad de fomentar el principio de adaptabilidad, lo que quiere decir que el Centro Escolar sea flexible ante la realidad que le circunda, extremadamente cambiante.

El Centro Escolar, es una comunidad; Podemos decir que las actuales directrices e ideas fuerza de la política educacional configura el Centro Escolar como una comunidad. Es decir, propone la organización y el funcionamiento de los Centros Educativos bajo unas estructuras con mayor participación de todos los actores. Más allá del referente legal, esta tendencia hacia la solidaridad natural viene exigida, por las siguientes realidades:

La formación y el aprendizaje (que no adiestramiento) de la persona exige una "cuasi" solidaridad natural entre alumno o alumna y profesor o profesora a la hora de:

o Definir los fines y objetivos a conseguir.

o Plantear las estrategias de aprendizaje.

o Establecer la metodología y planes de acción.

o Realizar una evaluación formativa de los resultados.

Todo lo dicho hasta ahora exige, en nuestros Centros Escolares, una cultura de la participación que "supera los planteamientos meramente técnicos y estructurales de la misma..." y que "no deja de suponer un auténtico choque cultural, en el sentido más profundo de la palabra, que exige un cambio que afecta a los estamentos más profundos de la persona y de los grupos..." (R. Pascual, 1988: 41).

Tomando en consideración el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Sostener los logros alcanzados e incrementar la atención educativa inicial a partir de los cuatro años de edad con estrategias centradas en la familia, la comunidad o centros especializados, especialmente para los niños y niñas en situaciones de desventaja…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com