ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES DE LA FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNO DE PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  3.937 Visitas

Página 1 de 3

FINALIDADES DE LA FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNO DE PRIMARIA

La principal finalidad es que el alumno lea y escriba; pero a la vez que logre desarrollar la capacidad de comunicarse, que pueda transmitir ideas de forma oral y escrita, que utilice una forma de hablar adecuada y sencilla y fomentar en él, el hábito de la lectura, para ello es importante que al iniciar al alumno en la lectura y la escritura pueda expresarse oralmente con claridad y coherencia, sobre todo en el primer grado que la mayoría llega al aula con dificultades de lenguaje.

Una vez lograda la claridad y coherencia la finalidad es que el alumno redacte diversos textos con diversos propósitos y que reconozcan los diferentes tipos de textos para que puedan construir sus propias estrategias y adquirir el hábito de la lectura, para que reflexionen sobre lo que leen y disfruten la lectura y así formar su propio juicio.

Llegando a este nivel, el alumno tendrá la habilidad de revisar y corregir sus propias producciones de textos, conocerá las reglas y normas del uso de la lengua para expresarse con claridad y eficacia, podrán también buscar información, procesarla y usarla en su vida cotidiana.

DESCRIBA LA MANERA EN QUE PREPARA Y ORGANIZA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ALGUNOS DE LOS SIGUENTES ASPECTOS: LECTURA, ESCRITURA, NOCIONES DE GRAMÁTICA, LITERATURA, EN EL GRADO EN QUE LABORA ACTUALMENTE.

PRIMER GRADO

ESCRITURA

• Antes que nada aplico una evaluación diagnóstica, para que a partir de los resultados elabore la planeación adecuada según el nivel en el que se encuentran los niños.

• Con seis niños que no estudiaron tercero de prescolar empecé por familiarizarlos con las vocales, practicando el trazo, para ello les dibujos la vocal en el cuaderno con la flechas que les indicarán que dirección seguir, no les pongo planas.

• Otra actividad es que recorten y peguen palabras que inicien con las vocales.

• Les proporciono hojas blancas para que hagan repeticiones de las vocales.

• En una lista de palabras reconocerán las vocales y las rodearan con colores. Esto lo hago primero con la A, luego con la E I y al final la O y la U. tomando en cuenta que llevamos una semana de clases.

• Con el resto del grupo que ya sabe copiar e identifica algunas letras, empecé por las letras m, l, s y p. Para la forma en que debemos trabajar según la RIEB, se necesita de la colaboración de los padres, lo cual ya les di a conocer y se les explicó la forma de trabajar.

• Algunas actividades con las que empecé fue elaborando las tarjetas con los nombres, de los alumnos, loterías de los nombres de los alumnos, y el alfabeto móvil que trae el libro lo elaboré en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com