ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE LA MATERIA Y LA ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CUATICOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

FLUJO DE LA MATERIA Y LA ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CUATICOS

ECOSISTEMA: Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. El territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas características físicas y climáticas propias se denomina biotipo.

El conjunto formado por la biocenosis (seres vivos) y el biotipo (medio físico) que ocupa se llama ecosistema. Sin embargo, al hablar de ecosistema se hace referencia principalmente a las relaciones que establecen los individuos que comparten la comunidad entre estos y los factores que forman el biotipo.

Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en:

• Factores abióticos: Son todas las variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos.

• Factores bióticos: son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.

En los ecosistemas las relaciones de alimentación o relaciones tróficas dan lugar a la transferencia y transformación de la energía de un organismo en otro, siguiendo una cadena a la que se denomina cadena trófica.

La luz solar es la fuente primaria de energía para cualquier ecosistema.

Esta energía es utilizada por los organismos autótrofos para formar componentes orgánicos a partir de los inorgánicos por el proceso de fotosíntesis. En el mar estos organismos son los vegetales (las algas y fanerógamas marinas) y las bacterias (cianobacterias). Todos ellos constituyen el nivel trófico de los productores, organismos autótrofos, es decir, son capaces de sintetizar la materia orgánica que necesitan.

El resto de los seres vivos de un ecosistema se alimenta directa o indirectamente de estos productores y constituye el nivel trófico de los consumidores. Se trata de organismos heterótrofos, es decir desde el punto de vista alimenticio son dependientes de otros seres vivos.

En la base de una cadena trófica se sitúan los organismos productores, seguidos de los herbívoros o consumidores primarios, que se alimentan exclusivamente de vegetales. A continuación se encuentran los carnívoros o consumidores secundarios, que se alimentan de los herbívoros. A su vez, los consumidores terciarios o superdepredadores se nutren de los carnívoros. Pero además de productores y consumidores, existe un tercer nivel en las cadenas tróficas que es el de los descomponedores. Se trata de organismos que se alimentan de restos vegetales y animales, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com