ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS MONETARIOS RELACIONADOS CON EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  3.154 Visitas

Página 1 de 5

FLUJOS MONETARIOS RELACIONADOS CON EL COMERCIO INTERNACIONAL

Forma de medir el comercio internacional

El comercio internacional se mide a través de las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial; y sus efectos se reflejan directamente en la balanza de pagos, en el mercado de divisas y en el tipo de cambio y de manera indirecta en el empleo, la producción y en el desempeño económico del país.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) El término servicios abarca una amplia gama de actividades y productos intangibles y heterogéneos como los servicios de transporte, telecomunicaciones y de informática, los servicios de construcción, los servicios financieros, los servicios de distribución al por mayor y al por menor, los servicios de hoteles y restaurantes, los servicios de seguros, inmobiliarios, de enseñanza y de salud, profesionales, de comercialización y otros servicios de apoyo a las empresas, los servicios gubernamentales, los comunitarios, los audiovisuales, los recreativos y los domésticos.

Concepto y estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

La balanza recoge todas las transacciones económicas internacionales. Para ello, contabiliza los ingresos (entradas de moneda extranjera) y los pagos (salida de moneda extranjera).

Balanza de pagos:

Cuenta corriente.

Cuenta de capital.

Cuenta financiera.

Errores y omisiones.

Desequilibrios de la balanza de pagos y forma de corregirlos

Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, cuenta de capital excluyendo la cuenta de las reservas del banco central, o la suma de las dos. Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación dificitaria puede devenir progresivamente endeudada. El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central acomoda esos flujos mediante la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el país o a través de la provisión de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, de modo que haga coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo así que los flujos de fondos puedan afectar al tipo de cambio entre la divisa del país y otras divisas. Así, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com