ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE GOBIERNO Y PARTICIPACION EN MEXICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

FORMA DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es conocer y analizar la constitución de su republica su forma de elegir a sus representantes, cuantos son y como se conforman. Realizar un repaso por la historia que ha tenido el estado por conformarse en el México que es hoy, su republica y su federación, así como es que funcionan en la actualidad. También se estudiara la participación política, que es, como funciona y como se divide.

DESARROLLO

La Republica Mexicana es un país que obtiene su soberanía hace más de doscientos años, en los que a pasado por muchos procesos históricos para llegar a conformarse como la Nación que hoy es, como lo dice el 40 art. constitucional: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.” Por lo tanto, ahora debemos interpretar lo que dice.

México es una republica, y se entiende por republica a la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Una república es un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución. La republica tiene características como: 1.-la periodicidad en los cargos; 2.-la publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado; 3.-la responsabilidad de políticos y funcionarios públicos; 4.- la separación y control entre los poderes; 5.- la soberanía de la ley; 6.- el ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone; 7.- la práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas; 8.- la igualdad ante la ley; 9.- la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos. La separación de poderes es algo que ya había planteado Montesquieu desde la ilustración y fue Estados Unidos el primero en ponerlo en practica. Federación es un término asociado a republica pero no es lo mismo, por eso vale la pena definir federación como: una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano. Es importante subrayar que la republica y la federación no es lo mismo. Una federación es un país formado por varios estados. Una república es un país que tiene un sistema democrático y sin monarquía. Una república puede ser al mismo tiempo una federación o no. Y una federación puede ser al mismo tiempo una república o no.

En México han aparecido ambos aspectos la republica y la de federación en la historia de México. La primera republica federal que aparece en la historia de México fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835. Y que fue el régimen político unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. Esta fue una republica a diferencia de la anterior centralista porque residía todo en un solo poder político no existía auto soberanía de los estados (que en ese momento era llamados departamentos) todo era controlado por un solo gobierno. Al llegar al poder José Mariano Salas que asume la presidencia como presidente provisional el 6 de agosto y el 22 de agosto decreto vigente nuevamente la Constitución y convoco a elecciones. Y es así como surge la segunda republica federal de México en la que fue llamada oficialmente Estados Unidos Mexicanos. Desde entonces México es una republica federal.

De los tres poderes que existen en México (ejecutivo, legislativo y judicial) dos son elegidos por representación popular que son el ejecutivo (presidente) y el legislativo (cámara de diputados y senadores). Por lo tanto, México es un país democrático. La democracia etimológicamente es demos pueblo y catos poder. Su significado literal es poder del pueblo y su significado real se define como una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

“Para la teoría tradicional de la democracia mientras mayor participación, más democracia y, por lo tanto, mejor gobierno”

Existe un órgano regulador que se encarga de exista la democracia en las elecciones federales que es el Instituto Federal Electoral (IFE), en los estados un órgano muy similar, que es integrado por ciudadanos no adheridos a ningún partido políticos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990. Aunque el IFE es la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE), que es el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país tanto en elecciones locales como en federales. De igual forma, los delitos penales en materia electoral son procesados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ambas instancias son entidades que no forman parte del Instituto Federal Electoral.

La cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com