Temas Variados / FORMACION DOCENTE

FORMACION DOCENTE

Ensayos: FORMACION DOCENTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  XENIA10  15 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1673   |   Páginas: 7
Views: 100

LA FORMACIÓN DOCENTE, UN RETO EN LA ACTUALIDAD

La labor docente cada día es más compleja, el docente actual está obligado a desarrollar una gama de competencias que le permitan realizar eficazmente su trabajo, y esto conlleve a que los alumnos alcancen el perfil de egreso de la educación básica.

El modelo educativo implementado en la actualidad se basa en el desarrollo de competencias, que tiene como finalidad formar a individuos capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, destrezas y de actitudes. Debido a estas exigencias del modelo educativo, el docente ha tenido la necesidad de actualizarse día a día, es decir, lograr una buena profesionalización, que le permitan ser más productivos en su quehacer docente.

En la actualidad, los constantes cambios sociales, económicos, políticos y culturales plantean nuevos retos al docente, debido a que requiere mayor preparación, por ello es necesario que el docente este en permanente vinculación con los saberes pedagógicos e incluso de otras disciplinas que contribuyen en su práctica docente, tal como: la psicología, sociología, didáctica, entre otras.

Con el modelo enfocado al desarrollo competencias se promueve la profesionalización de las y los maestros, se pretende que los maestros desarrollen procesos de formación que les permitan fortalecer sus competencias profesionales, ello implica que sean sujetos activos, responsables y constructores de su formación profesional.

Se ha criticado la formación que han tenido los docentes, debido a que la sociedad ha catalogado a los docentes como incompetentes ante las adversidades que se presentan en el rubro de educación; la formación inicial que tienen los docentes realmente no es completa como se desea, el nuevo docente aprende en la práctica, cuando se topa con la realidad comprende que necesita de mucha perspicacia y preparación para solucionar los problemas que se le presentan. Incluso Pablo Latapí, señala que hay

insatisfacción en la formación inicial, debido a que los sistemas de formación inicial no han atendido los requisitos de ingreso de los estudiantes, menciona que el nuevo docente debe tener “vocación” para desempeñar dicha profesión.

La formación inicial que tienen los docentes da mucho que desear, es por eso que el docente requiere que se actualice permanentemente debido a que su formación inicial no basta para desempeñar su quehacer educativo.

Los docentes que están en servicio y llevan muchos años se reniegan a cambiar sus metodologías, y por tanto a aceptar las nuevas reformas, esta actitud da pie a la desprofesionalización del docente.

El sistema educativo ha implementado estrategias que permiten al docente a tomar cursos como parte de su formación continua, uno de los programas que aún está vigente es PRONAP, que tiene como propósito brindar a los docentes cursos que le ayuden a actualizarse y no quedarse rezagados, existen también los centros de maestros, que fueron creados ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos


Ensayos relacionados