Temas Variados / FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR

FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR

Trabajos Documentales: FORMATOS DE EVALUACION PARA PREESCOLAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  VIKIKI  22 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2193   |   Páginas: 9
Views: 520

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Formatos de Evaluación en Preescolar

PRESENTACIÓN:

El presente proyecto educativo surge en atención a los requerimientos de la asignatura Proyectos de Intervención Educativa, impartido por la Dr. Carmen Hernández durante el segundo semestre de la maestría en Educación y Desarrollo Humano, impartida por la universidad Justo Sierra, en su elaboración se tuvo la oportunidad de trabajar de manera conjunta con docentes del nivel preescolar de diversos centros educativos, los cuales se encuentran ubicados en diferentes municipios del estado de Quintana Roo. Con este trabajo se pretende atender una problemática actual, que aqueja a las docentes, las cuales se encuentran en un periodo de practica con relación al llenado de las cartillas de evaluación, que fue implementado en el presente ciclo escolar (2012-2013), ya que anteriormente esta se llevaba a cabo en distintos momentos, a través de redacciones que expresaban los avances y áreas de oportunidad de los alumnos, en los distintos campos formativos; sin embargo ahora esto se ve modificado por la designación de niveles de aprendizaje, los cuales por las características propias de los alumnos resultan todo un reto, que aunque en ocasiones es atendido con buenas intenciones, no siempre arroja los resultados esperados. Aunado a lo anterior el trabajo en preescolar requiere de una observación constante y un registro sistemático a fin de obtener datos confiables que faciliten esta tarea; por lo que con esta propuesta se espera facilitar y optimizar el tiempo en las aulas.

INTRODUCCIÓN:

Desde sus inicios el nivel preescolar ha perseguido el objetivo de brindar atención a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de potenciar sus habilidades y capacidades, brindándole espacios de interacción con sus pares y de experiencias significativas que favorezcan sus competencias en los seis campos formativos y los preparen para la vida. Lo anterior se encuentra definido en el

PEP 2011 en donde de manera textual se señalan los propósitos, los cuales se encuentran relacionados con los rasgos del perfil de egreso.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá que considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.

Los propósitos que se establecen en el Programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Al reconocer la diversidad social ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos