Temas Variados / FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LOS ALUMNOS DE 4to GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA ”Dr. JOSÉ MARIA VARGAS”, UBICADA EN AGUA NEGRA. MUNICIPIO TUCUPITA DEL EDO. DELTA AMACURO.

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LOS ALUMNOS DE 4to GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA ”Dr. JOSÉ MARIA VARGAS”, UBICADA EN AGUA NEGRA. MUNICIPIO TUCUPITA DEL EDO. DELTA AMACURO.

Ensayos para estudiantes: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LOS ALUMNOS DE 4to GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA ”Dr. JOSÉ MARIA VARGAS”, UBICADA EN AGUA NEGRA. MUNICIPIO TUCUPITA DEL EDO. DELTA AMACURO.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  mariamartine52  16 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 6631   |   Páginas: 27
Views: 377

INTRODUCCIÓN

Cada día se habla más de la responsabilidad del docente en la formación de valores en los niños y jóvenes que están en los centros educativos recibiendo una enseñanza que en muchas ocasiones se aleja de ciertos principios éticos y morales, sin embargo se podría preguntar es ¿que acaso la responsabilidad de educar es sólo del docente?. La respuesta, es evidente, todos tienen esa gran responsabilidad de educar, y formar hombres y mujeres probos para que mantengan y sostengan esta sociedad, especialmente los padres y representantes.

Cuando fallan los principios morales y éticos en la sociedad, se dice que la misma está en crisis y existe el riesgo de desmoronarse, de caer en el caos social y moral, es decir, está en peligro de perderse, por lo tanto, es responsabilidad de la sociedad educar. En los actuales momentos los docentes han comprendido que la labor es titánica, pero deben hacer el esfuerzo por volver a los valores sanos, humanistas y menos mercantilistas o pragmáticos de la sociedad actual, de allí, que el rol que deben cumplir de manera conjunta con los padres y representantes es fundamental y preponderante trabajar en la formación de valores.

Resultan muy significativos los principios, criterios y actitudes de los padres en la educación moral de sus hijos, ya que son ellos los educadores naturales de los mismos y tienen todo el derecho y libertad para hacerlo conforme a su propia información, enfoque y forma de actuar en relación a los principios morales y éticos que los guía, por lo tanto, la acción educativa, tiene que estar dirigida en dos vertientes una hacia los padres y representantes y la otra hacia sus representados.

Investigadores en este campo han venido interesándose por ayudar a las familias a entender las distintas fuerzas de valores que ejercen influencias sobre ellas, las cuales tienden a su formación o deformación. También, han intentado crear mecanismos idóneos para facilitar el diagnóstico de aquellos casos en los

cuales falla la influencia familiar, para ser tratados desde el punto de vista profesional.

Debido a la creciente necesidad del mundo actual de obtener la formación de valores adecuados a cada situación de la vida, se plantea ante los educadores, padres, representantes, alumnado, y comunidad de cualquier esfera social, la importancia que tiene para la formación del niño, niña y jóvenes, el rescate de los valores éticos, morales, sociales, familiares.

Para el desarrollo de esta investigación, se planteó realizarla en la Escuela Básica Bolivariana “Dr. José María Vargas”, especialmente en el Cuarto grado sección “B” debido a la situación que se presenta en los alumnos, relacionados con la pérdida de los valores, a tal fin, se planteó como objetivo realizar un estudio acerca de la carencia de los valores éticos y morales, como la solidaridad y el respeto al prójimo, y realizar actividades destinadas a realzarlos en los alumnas y alumnas de la institución

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos


Ensayos relacionados