ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION DE LA RIEB


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 6

las asignaturas, lo cual hace algo complicado desenvolverse en un nuevo enfoque educativo en el que los alumnos llevan un ritmo de aprendizaje marcado en gran parte por los desarrollos de la ciencia y la tecnología.

Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados

Módulo 1: Fundamentos de la Reforma

Bloque 1 Fundamentación de la RIEB

Producto 3

De acuerdo a su criterio responda individualmente las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Todos los países coinciden en que la educación es la principal herramienta para el desarrollo de los individuos en nuestra sociedad, todos demandan un mayor aprovechamiento de los recursos en materia educativa que permita el alcance de las mismas por parte de todos los individuos en una forma equitativa.

2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Deberá ser un facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje en el alumno, le enseñara a percibir que su aprendizaje es una responsabilidad propia y será facilitador de las herramientas.

Mantenerse actualizado hacia los cambios que exige esta reforma, estar accesible a los cambios que se genere en su curricula educativa, tener los materiales didácticos necesarios y actualizados, además de exigirlos en tiempo y forma.

3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Generando nuevas estrategias de enseñanza que permitan mejorar las deficiencias del alumnado.

4. ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

Por la importancia que como parámetro de resultados arroja, es importante que esté ligada a las competencias que a diario el alumno apropia.

Entregue por escrito el cuestionario resuelto.

Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados

Módulo 1: Fundamentos de la Reforma

Bloque 2 Generalidades de la RIEB

Producto 4

Elabore un cuadro de las características de las asignaturas en las Reformas 1993 y 2009.

Asignaturas Plan y programas de estudio 1993 Programa de estudio 2009

Español Se maneja por ejes y cada bloque se dividía en temas Se maneja por ámbitos y por proyectos que buscan la transversalidad de los contenidos

Matemáticas Los contenidos están agrupados en ejes temáticos, en el que la propuesta era la resolución de problemas en forma mecanizada Contenidos organizados en campos formativos, para darle un énfasis a los procesos de manera gradual y articulada

Ciencias naturales Su propuesta era adquirir conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales en particular los que se relacionan con la salud y el ambiente Se organiza en ámbitos que permite estudiar diversos procesos y fenómenos de la naturaleza, se organiza en la ordenación de lo perceptible, interacción con lo fenomenológico y la generalización

Geografía Que el alumno adquiera y ejercite destrezas geográficas de cierta especialización, los temas son de información abundante. Se organiza en cinco ejes temáticos: espacio geográfico y mapas, recursos naturales, población y cultura, economía y sociedad, geografía para la vida.

Historia Articular el estudio de la historia con la geografía.

Tiene un valor formativo en cuanto a valores éticos

personales y de convivencia social y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional

Se organiza en función de tres competencias: comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información, y formación de una conciencia histórica y cuatro ámbitos de análisis: económico, político, social y cultural.

Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados

Módulo 1: Fundamentos de la Reforma

Bloque 3 El papel del docente en la RIEB

Producto 5

En dos cuartillas exponga su definición de competencia; sus puntos de vista acerca de los que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida.

Es una habilidad adquirida gracias a la asimilación de conocimientos, que nos permite la resolución de problemas específicos, la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com