ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes de la educación física inician con la evolución del mismo hombre, cuando este se desplazaba de un sitio a otro para conseguir alimentación y protegerse de las inclemencias del clima y los diferentes peligros a los que estaban expuestos recorriendo grandes distancias en las cuales aprendieron a distribuir y racionalizar sus características físicas y así obtener algún resultado. .

Más adelante en la historia se pueden encontrar diferentes registros de actividades que podían ser reconocidas como deporte teñidas por características físicas excepcionales que exigían a los individuos unas condiciones apropiadas para desempeñarse apropiadamente.

Es a partir de estas evoluciones sumadas a las del conocimiento del área de la Educación Física, donde el hombre pretende interpretar las concepciones filosóficas que se han dado con relación a esta a partir de la epistemología, teniendo como base la investigación científica, la metodología, la ontología, axiología y la ética, entre otras. .

Así mismo la epistemología de la educación Física, Recreación y Deporte pretende profundizar en cada una de las ciencias que alimentan esta área sean estas sociales o naturales, así como los diferentes autores que fortalecen estas áreas

La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad. Nos lleva a ámbitos fantásticos e imaginativos en donde uno se abandona en el personaje que determina el juego.

La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas. Pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes.

El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima. Los criterios éticos y estéticos del proyecto de vida van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras inteligencias como la l ógico-matemática y la lingüística.

En ese sentido es necesario indagar por la Educación Física, desde sus distintos estudios, sus principios metodológicos, sus desarrollos teóricos y sobre todo su razón de ser como ciencia, como disciplina ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com