ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIL AUTOMATICO LIGERO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El FAL es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del Siglo XX, fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se utilizan en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas, algunas de las cuales ni se acercan a sus capacidades.

El FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 “recortado” para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamano, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.

Sin embargo, a pesar de esto, el FAL se hizo rápidamente conocido como uno de los mejores fusiles de asalto del mundo, siendo probado en multitud de conflictos. Es confiable y preciso, y aunque es grande, no es incómodo. Tal vez su único defecto sea su sensibilidad a la arena fina y el polvo, pero es un detalle que, bien cuidado, puede ser obviado.

ORIGEN DEL FAL

La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego.

En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable.

El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.

Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE.UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacio, y de hecho tal vez no la entendieron.

La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.

El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era re calibrado, como pasó con el EM-2.

Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

EL FAL EN VENEZUELA

Conociendo a los ingenieros de armamento belgas Dieudonné J. Saive de la “FN”, inventor del SAFN-49 (FISA M-49) y del “FAL”, como a sus ayudantes el ingeniero Ernst Vervier y al Maestro Armero Mr. Helin, a través del coronel Carlos Pulido Barreto, fundador del Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Los ingenieros belgas conformaron el equipo de trabajo conjunto belga-venezolano, para las presentaciones y demostraciones que por largo tiempo se efectuaron, en forma comparativa, tanto de las armas como de los diferentes calibres a ser evaluados entre 1950 y 1954. Fui seleccionado por el coronel Carlos Pulido Barreto como el más joven de los miembros del Equipo de Tiro de Fusil de Guerra, calibre 7 x 57mm (FN-30 y SAFN-49), para que fuéramos entrenados especialmente por el señor Hermann Schlaeppfer (Campeón Mundial Fusil de Guerra, Berlín 1936) para las experiencias y evaluaciones comparativas que se harían entre el SAFN-49, el ZK-420-S y los prototipos de “FAL” en calibre 7.92 x 33 (Kurz) y 7 x 49 y .280 Enfield-Lock (7x40mm).

Las reducidas dimensiones y peso del “Fusil de Asalto Ligero FAL 7.92 x 33 permitían a los soldados venezolanos, de pequeña estatura y peso, manipularlos con destreza y dispararlos con gran precisión y control; tanto en el tiro semiautomático, como con ráfagas cortas o largas, como lo permitían sus cargadores originales, los mismos de los fusiles alemanes Modelo Schmeisser Stg-44 de 30 disparos.

Por razones políticas y diplomáticas, el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar que gobernaba el país, y demás miembros, comandante Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Paéz, conjuntamente con el gobierno del rey Leopoldo de Bélgica, estimaron conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com