ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTBOL SALA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTÓRICA DEL FÚTBOL DE SALÓN

El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Uruguay y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.

De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.

Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.

Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.

En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón – FIFUSA. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte invitado en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional

DEFINICIÓN

El fútbol sala, futsal, fútbol de salón, o microfútbol, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

El fútbol de salón es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES

• Inscripción del jugador: Todos los jugadores tienen que ser inscritos en el waiver del equipo que servirá como plantel oficial. Cambios del plantel y adiciones tienen que ser hechos antes del inicio del primer partido. Cualquier equipo o jugador que se considere ha presentado información falsa sobre su edad o habilidad serán eliminados del torneo. Todos los jugadores tienen que poseer prueba de identificación con fecha de nacimiento.

• Número de jugadores: El número máximo en un equipo es siete; cuatro jugadores dentro del campo de juego y tres sustitutos. El número mínimo dentro del campo de juego es tres. No se permite porteros.

• Substitución de jugadores: Las substituciones tienen que ser hechas durante paradas del juego. Los suplentes necesitan el permiso del árbitro y solo se pueden entrar y salir por el medio de la cancha.

• Equipo personal del jugador: Todo los jugadores deben usar espinilleras. Cualquier jugador que no tenga puesta las espinilleras no tendrá permitido jugar.

• Indumentaria de los jugadores: Todo los jugadores deben usar playeras/camisetas durante el partido y cada equipo deberá traer una playera clara y una oscura. Si ambos equipos se visten con el mismo color en la ronda inicial, una moneda tirada al aire determinará qué equipo se cambiará de uniformes. Durante la ronda clasificatoria, el equipo sede determinará las preferencias. No se requiere números en los uniformes.

• Expulsión de un jugador (tarjeta roja): Los árbitros pueden expulsar a un jugador por desobediencia continua o por una infracción que merezca una tarjeta roja. El equipo puede jugar con otros jugadores que queden pero si el jugador que fue expulsado estuvo en la cancha, el equipo tiene que terminar el partido con solo tres jugadores en la cancha. La suspensión solo será por el partido en el cual recibió la tarjeta a menos que el árbitro declare la agresión como exagerada y merecedora de suspensión adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com