ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Riesgo Fisico-quimico


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 4

ACTOR DE RIESGO FISICO-QUIMICO

ELABORADO POR NUBIA RUIZ CARVAJAL

FACTOR DE RIESGO FISICO-QUIMICO:

Los factores de riesgo físico-químico son todos aquellos donde se dan todos a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

QUE ES EL FUEGO?

El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que entraran en incandescencia ( llama).

TEORIA DEL TRIANGULO DE FUEGO:

Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

1. COMBUSTIBLE: Material o sustancia orgánica o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

2. COMBURENTE: Es el elemento que aviva y permite la combustión, normalmente es el oxigeno (O2) pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrogeno

3. .CALOR: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

TEORIA DEL TETRAEDRO DE FUEGO

Para que se mantenga el fuego, además del oxigeno, el combustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reacción en cadena que consiste en la propagación del calor y el fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de él, en razón del calor que recibe.

CLASES DE FUEGO

Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos se clasifican en:

1. Clase A: son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo, maderas, algodón, telas, papel. S e identifica con su símbolo , un triangulo de color verde y la letra A en el centro.

2. Clase B: son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplo,ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con una letra B en el centro.

3. Clase C: son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un circulo de color azul y la letra C en el centro.

METODOS DE EXTINCIÓN

ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente permitir la extinción.

SEGREGACIÓN: consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrará más elementos con que mantenerse.

SOFOCACIÓN: este método consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxigeno del aire.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com