ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inhibn Las Participación En Las Clases De Fránces Avanzado


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  6.828 Palabras (28 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 28

Factores que inhiben la participación de los alumnos en las clases de francés avanzado

Capitulo 1: Desarrollo de la investigación

1.1.- introducción

La participación juega un papel importante dentro del aprendizaje de los alumnos, ya que con la ayuda de contaste intervenciones o participaciones el alumno va construyendo su propio conocimiento. Pero ¿Qué es participación?, a repuesta de la pregunta anterior los autores Lave y Wenger (2002) definen a la participación como “el proceso de negociación de significado llevado a cabo en las zonas de interacción con diversos grados de compromiso y afiliación” esto quiere decir que la participación es el uso de los conocimientos durante el proceso de aprendizaje de los alumnos que se van efectuando durante las intervenciones durante determinados momentos en la clase ayudando al alumno en su aprendizaje.

Pero en ciertas ocasiones el alumno tiene problema para poder expresar el conocimiento que tiene sobre lo que ha adquirido durante las clases por lo que no se puede verificar si el alumno ha tenido un aprendizaje adecuado, como se pudo apreciar a simple vista durante las observaciones desarrolladas en una clase de francés avanzado, donde la mayoría de los alumnos no intervinieron durante la realización de las actividades demostrando una baja participación en la clase.

El presente proyecto a presentar es acerca de los Factores que inhiben la participación de los alumnos en las clases de Francés Avanzado, el cual es un tema importante a tratar para resolver los problemas a futuro que los alumnos, independientemente de clases de francés, pueden presentar en la participación durante las clases, ya que en dicho proyecto se recopilaran los factores que influyen en los alumnos a no tener una participación constante durante las actividades marcadas por el maestro y algunas estrategias para estimular la participación de los alumnos que es necesaria, como ya antes mencionado, para su crecimiento académico al igual como el su vida social y democrática , en la cual se necesita expresarse para poder desenvolverse ante ellas sin ningún problema.

Este trabajo se basará en un enfoque metodológico mixto, inclinándose al enfoque cualitativo en su mayoría, bajo una investigación observacional, porque solo datos numéricos(datos cuantitativos) no serán suficientes para poder obtener información consistente y capaz de sustentar el trabajo con el tema a tratar por lo que se requiriera la ayuda de la palabra o datos cualitativos obtenidos a través de las observaciones que se realizaran a los grupos de francés avanzado disponibles en el ciclo largo Enero-Agosto 2013 (6“E” y 6“H”) y de la entrevista a los alumnos que mostraron un bajo nivel de participación (una muestra constituidas por un total de13 alumnos perteneciente de los dos grupos), de esta manera se pudra obtener una información más confiable y detallas del problema en el que se centra este trabajo.

Por lo anterior, este trabajo tendrá como objetivo determinar los principales factores que inhiben la participación de los alumnos de Francés Avanzados en las actividades que el maestro realiza y las posibles estrategias para reactivar el interés de participa par en los alumnos. Tornándose de importancia el investigar este problema porque será de ayuda para que los maestros que puedan apreciar este problema y tengan información necesaria para poder encarar el problema de la falta de participación que se presenten durante sus clases que a su vez interfiere en el pleno aprendizaje del alumno.

Durante el desarrollo del proyecto se encuentra algunos capítulos referentes a esta problemática que enfrentan los maestros en la realización de actividades. En la primera parte del capitulado se muestra el proceso del planteamiento de la investigación en la cual incluye: delimitación, planteamiento del problema, objetivos, preguntas de investigación, justificación, marco teórico-conceptual (antecedentes, conceptualización y teoría: constructivista). En el capítulo 2 se podrán apreciar una conceptualización más clara acerca de la participación por diversos puntos de vista de diferentes autores y la relación entre el sistema educativo y a la vida social y democrática. En los capítulos 3 se recopilan algunos factores que inhiben la participación de los alumnos y que impiden que estos se puedan expresar con facilidad ante sus compañeros y maestro mientras en el capítulo 4 hay unos factores, que a diferencia de los anteriores, fomentan la participación de los alumnos durante las clases demostrando los conocimientos adquiridos. Finalmente en el capítulo 5 se encuentran las estrategias a utilizar para reactivar la participación y los beneficios que conllevan y en el capítulo 6 se muestra un análisis detallado sobre los efectos negativos que tiene la falta de participación en el aprendizaje del alumno. Y finalmente las referencias bibliográficas, de las cuales tiene como base este proyecto.

1.2.- Planteamiento de la investigación:

1.2.1.- Título: Factores que inhiben la participación de los alumnos en las clases de francés avanzado

1.2.2.-Delimitación

La investigación se concentrara en las clases impartidas en el aula A12, donde los alumnos de Licenciatura en Idiomas del grupo 6”E”, cursan Francés Avanzado, en el ciclo largo Agosto 2012 - Enero 2013 de un horario establecido de 8:00 a 10:00 (Lunes y Miércoles) y de 8:00 a 9:00 (Viernes) donde se muestra una falta de participación de los alumnos durante las actividades que se realizan en clase.

1.2.3.-Planteamiento del problema

La participación es una herramienta necesaria para que los alumnos puedan expresar sus saberes o conocimientos adquiridos construyendo así los cimientos para su formación académica. Por ello, Lave y Wenger citados por Paredes Elizabeth(2001) definen la participación como “el proceso de negociación de significado llevado a cabo en las zonas de interacción con diversos grados de compromiso y afiliación”, es decir, las intervenciones que se efectúan en determinados momentos de un proceso de aprendizaje. Por lo que la participación se puede referir al uso del conocimiento que el alumno tiene sobre un tema específico o desarrollado durante la clase (procesos de aprendizaje).

Pero no necesariamente se puede referir a los conocimientos adquiridos sino también que el alumno haya comprendido dicho tema o para demostrar las dudas que tiene sobre el tema. Pero durante la aplicación de las actividades en el aula se puede ver una falta o escases de participación por parte del alumnado, este es un problema común que enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com