ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores psicosociales de riesgo de consumo de sustancias ilícitas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciatura : Derecho

Semestre 1

Docente: Eugenio García Romero

Alumno: Eduardo

Hernández Vega

Asignatura :Psicología

Jurídica

12 NOVIEMBRE 2013

Se entiende por factores psicosociales a todos aquellos agentes de riesgo con los que el sujeto convive día a día y que son percibidos de manera negativa por el ser humano afectando su salud; aquellas interacciones negativas entre el medio ambiente por un lado, y la situación personal por otro o se pueden crear diferentes escenarios para cada tipo de persona . Esto quiere decir que los factores psicosociales negativos podrían estar presentes tanto en el lugar donde trabajen , en casa , escuela o el entorno donde se desarrollen .

Como variables extras o personales que influyen en la salud del se han identificado sexo, edad, estado civil y existencia o no de hijos, entre otras.

PALABRAS CLAVE: Drogas , Factores de riesgo, México, Jóvenes , Familia

Identificar factores psicosociales de riesgo de consumo de sustancias ilícitas en estudiantes mexicanos y ofrecer elementos para el diseño de programas de prevención.

El consumo de drogas ilícitas en México no solo muestra una tendencia a aumentar , sino también una complejidad creciente, caracterizada por la expansión del consumo de sustancias como las metanfetaminas y la cocaína de base libre, la existencia de arraigados problemas regionales -como el consumo de heroína en el norte del país y la combinación de un extenso consumo de cocaína, marihuana y sustancias inhalables con problemas emergentes como el consumo de la droga sintética éxtasis . Esto plantea la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y tratamiento orientadas adecuadamente, a fin de garantizar una mayor eficacia y un mejor aprovechamiento de los recursos.

En el campo de la prevención se ha señalado la conveniencia de contar con estrategias de intervención diferenciadas según la población a la que se dirijan, ya sea general (prevención universal), de alto riesgo (prevención selectiva) o a usuarios experimentales y grupos relacionados (prevención indicada) . En particular, los programas de prevención selectiva e indicada requieren una sólida base teórica y empírica para identificar los diversos factores asociados con el consumo, sobre los cuales se podría incidir con acciones de mayor atingencia y eficacia.

Según diversos estudios, el consumo de sustancias ilícitas es un problema complejo, vinculado con factores de muy diversas índoles que se pueden incorporar a modelos multifactoriales más o menos abarcadores . Así, algunos autores distinguen diferentes tipos de factores, entre ellos: legales y normativos (tolerancia social y falta de observancia de normas y leyes), de disponibilidad de sustancias, de carencias sociales y comunitarias (pobreza, alta densidad y movilidad demográficas, criminalidad, violencia social, alienación y deterioro de vínculos comunitarios), familiares y de ajuste escolar (bajo desempeño y fracaso escolar, y baja motivación por el estudio) y otros factores vinculados con los consumidores de esas sustancias. Igualmente señalan actitudes y conductas desviantes (que se apartan de la norma social convencional, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com