ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Interes De Los Alumnos Por La Clase


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

La labor docente es una desafiante tarea dentro del nivel educativo, ya que depende de nosotros los aprendizajes adquiridos por los escolares. Existen varios factores por los cuales los alumnos han perdido el interés por aprender. Ante esta situación es importante destacar el papel que juega el maestro dentro del aula, pues muchas veces de él o de ella depende que los alumnos se sientan interesados y motivados por aprender las diversas asignaturas de la escuela.

Es por ello que durante el proceso de enseñanza – aprendizaje el profesor debe propiciar un ambiente de participación dinámica y responsable, fomentando en el aula situaciones favorables de confianza y seguridad. Así mismo como también desarrollar habilidades y actitudes que lleven al educando a adquirir aprendizajes significativos.

Para lograr el interés y que los aprendizajes sean significativos, el docente debe diseñar estrategias, como también actividades armónicas adecuadas a los intereses y necesidades de los alumnos. El educar es una de las tareas más complejas para cualquier docente, hay que tener valor para dedicarse a la educación, puesto que la docencia es un trabajo que conlleva a muchas dificultades y problemas, como lo es la falta de interés en clase.

Considero que para que la labor educativa sea altamente positiva, es necesario que exista una excelente relación y comunicación entre maestro y alumno, para determinar cuales son las causas o factores que influyen en el desinterés de las clases. Puesto que el maestro es la persona que se encarga prácticamente del aprendizaje de sus alumnos, es un modelo a seguir; en sus manos esta hacer del aprendizaje algo atractivo y excitante para los alumnos. Teniendo en consideración que lo más importante, no son el número de contenidos a enseñar, sino cómo son enseñados. Es decir si sus clases son muy dinámicas o extremadamente aburridas. Para llegar al aprendizaje es necesario enseñar a los alumnos a través del descubrimiento de sus propios conocimientos. Lo importante no es la información del docente; sino la relación que mantenga con sus alumnos; la relación que mantiene con su materia y el placer de darla a conocer. Educar es algo más que una enseñanza, tiene valor en sí, porque es la que nos permite, transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea. Al mismo tiempo que cambiamos, nos transformamos y nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.

Por último, debo mencionar que en el arte de la docencia, en necesario planear previamente las distintas actividades a realizar, seleccionar los métodos y estrategias necesarias para llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje. Así como también utilizar auxiliares didácticos y diversos materiales, todo esto para lograr un óptimo aprendizaje en los alumnos, de lo contario caemos en la improvisación, la cual conlleva a la falta de interés en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com