ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología y Cáncer


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

Farmacología y Cáncer: Quimioterapia y Enfermería

Índice

I. Presentación y resumen del cáncer, farmacología, quimioterapia y enfermería.

II. Descripción y definición del cáncer.

a. Clasificación de tumores cancerosos.

b. Células cancerosas y proceso proliferativo.

III. Situación actual del cáncer.

IV. Quimioterapia.

a. Criterios sobre el uso de fármacos.

b. Radioterapia como proceso quimioterápico sobre las células cancerosas.

V. Cuidados específicos de enfermería en oncología y quimioterapia.

VI. Farmacología y origen quimioterápico.

a. Clasificación de fármacos antineoplásicos.

i. Grupo.

ii. Farmacocinética.

iii. Mecanismo de acción y acciones terapéuticas.

iv. Toxicidad y reacciones adversas.

v. Indicación y dosis de los fármacos antineoplásicos.

VII. Conclusiones obtenidas.

VIII. Bibliografía.

I. Presentación y resumen del cáncer, farmacología, quimioterapia y enfermería.

El cáncer se presenta como una de las principales enfermedades en la actualidad con un elevado índice de mortalidad. Es cierto que nuevos tratamientos y el progreso de los tradicionales suponen la capacidad de poder hacer frente al cáncer pero éste sigue siendo aún un problema, ¿lo seguirá siendo en el futuro? Se conoce la etiología y causas de ciertos cánceres aunque en ocasiones es desconocido e incierto. El tratamiento quimioterápico ostenta una de las posibilidades de tratamiento más utilizadas y exitosas en la actualidad que puede tanto acabar con la enfermedad como producir diversos efectos secundarios. Enfermería, como agente de salud y bienestar tiene un profundo compromiso con el paciente oncológico para resolver y aliviar tanto los problemas fisiológicos de la persona desde al ámbito profesional enfermero como todos los problemas a nivel personal y espiritual que surgen en la persona al aparecer la enfermedad. Para ello, el conocimiento amplio de la patología y su tratamiento es ineludible y esencial para la correcta actuación de enfermería.

II. Descripción y definición del cáncer.

El cáncer es un grupo heterogéneo y numeroso de enfermedades malignas, caracterizadas por una proliferación celular anormal, de origen genético monoclonal, anaplásica, autónoma, progresiva y destructiva, que sin tratamiento conduce a la muerte precoz del individuo. El rasgo biológico más característico es la metastatización.

El término cáncer deriva del latino cancrem, cangrejo, que a su vez procede del griego carcinos, cangrejo de mar, por las similitud de crecimiento excéntrico, como las patas de un cangrejo, que Hipócrates, creador de la acepción médica del término, observó en la cara y mama de algunos enfermos: Aunque suele admitirse que los términos tumor y neoplasia son sinónimos de cáncer, lo cierto es que deberían seguirse del adjetivo maligno para diferenciarlos de los tumores y neoplasias benignos.

El cáncer es el resultado de la falta de control de la reproducción celular en un tejido en el que, previa intervención de factores etiológicos sobre una o varias células, éstas se reproducen sin regulación ni finalidad, de forma autónoma, anárquica e irrefrenable aunque cese el estímulo causal, acompañándose de pérdida de la apoptosis. Aparece así un nuevo tejido, patológico, distinto del normal, con tendencia a expandirse localmente a través de vías linfáticas o hemáticas. Con formación de nuevos focos o metástasis en órganos distantes, donde se repite la expansión. Todo el proceso es destructivo para los tejidos normales y, dejado a su evolución natural, acaba con la vida del huésped.

II .a. ) Clasificación de tumores cancerosos.

Clasificación de los tumores, según la Clasificación Internacional (TMN):

• Categoría T: Según extensión o tamaño del tumor primario

• Categoría N: Indica el estado de los ganglios linfáticos regionales.

• Categoría M: Indica la presencia de metástasis a distancia.

Tumores según el tejido del que derivan:

1. De origen epitelial (carcinomas): Carcinoma escamoso o epimoide, carcinoma basocelular, carcinoma transicional, melanoma, adenocarcinoma, hepatocarcinoma, corioocarcinoma, seminoma, carcinoma adenoescamoso, etc.

2. Tumores de origen mesenquimal (sarcomas): leucemias, linfomas, mieloma, fibrosarcoma, liposarcoam, osteosarcoma, condrosarcoma, leiosarcoma, rabdomiosarcoma, tumores maligno neuroendocrino, linfangiosarcoma , etc.

3. Otros tumores malignos: Existen tumores de origen desconocido, como el tumor Edwing u otras formas mixtas.

II. b. ) Células cancerosas y proceso proliferativo.

Las células cancerosas se multiplican en forma desordenada e incontrolada y forman tejidos inútiles que desplazan y destruyen a las células normales. Solo las células cancerígenas se pueden desprender de un tumor maligno y entrar al sistema circulatorio o al sistema linfático. Esa es la forma en que el cáncer se expande desde el tumor original (primario) hasta formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Esta expansión del cáncer se denomina metástasis.

Las células cancerígenas se diferencia de las normales porque: se multiplican en forma desordenada, se disponen desordenadamente, pierden la forma original y adquieren características primitivas, el núcleo se destaca por su tamaño, escasa mitocondrias, ribosomas libres y en gran cantidad, poseen abundante cantidad de agua y ácidos nucleicos que se hallan en la mitosis, pueden llegar a tener 2 o más núcleos, se producen a gran velocidad, anárquicamente, sin atender las necesidades del organismo, forman tejidos inútiles, sus células pueden viajar o trasladarse (sangre, linfa, conductos) y producir metástasis, presentan alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com