ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo Nazismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 8

fascismo y nazismoTEMA 2

ENFOQUES DE LA ETICA

1.- QUE ES ETICA.- La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.

2.- CUALES SON LAS ESCUELAS GRIEGAS DE LA ETICA surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.

3.- EN QUE CONSISTE EL ESTOICISMO.- el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas. Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. También para los filósofos estoicos la vida está influenciada por circunstancias materiales De ahí, que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente a la dificultad.

4.- QUE ES EL EPICUREISMO.- En los siglos IV y III a.C., el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento, más tarde llamado epicureísmo, que identificaba la bondad más elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el estoicismo, abogó por una vida moderada, incluso ascética, dedicada a la contemplación

5 .-DEFINICION DE ETICA CRISTIANA.-La ética es el estudio de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto. La ética cristiana bíblica es inseparable de la teología porque está basada en el carácter de Dios. La teología moral es una rama de la filosofía que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano.

6.-.ETICA DESPUES DE LA REFORMA.- Según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe. El teólogo protestante francés y reformista religioso Juan Calvino aceptó la doctrina teológica de que la salvación se obtiene sólo por la fe y mantuvo también la doctrina agustina del pecado original. Los puritanos eran calvinistas y se adhirieron a la defensa que hizo Calvino de la sobriedad, la diligencia, el ahorro y la ausencia de ostentación; para ellos la contemplación era holgazanería y la pobreza era o bien castigo por el pecado o bien la evidencia de que no se estaba en gracia de Dios. Los puritanos creían que sólo los elegidos podrían alcanzar la salvación. En general, durante la Reforma la responsabilidad individual se consideró más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. Este cambio, que de una forma indirecta provocó el desarrollo de la ética secular moderna, se puede apreciar en De iure belli et pacis (La ley de la guerra y la paz, Por ello, la sociedad está basada de un modo armónico en la ley natural.

7.- COMO SE EXPLICA LA ETICA UTILITARISTA.- Bentham explicó el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. Creía que todas las acciones humanas están motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. Al ser el utilitarismo un hedonismo universal, y no un hedonismo egoísta como podría interpretarse el epicureísmo, su bien más elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas.

8 .-PSICOANALISIS Y CONDUCTISMO EN LA ETICA MODERNA.-La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. El conductismo, a través de la observación de los comportamientos animales, formuló una teoría según la cual la naturaleza humana podía ser variada, creando una serie de estímulos que facilitaran circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas.

9 ETICA DEL DISCURSO.- (también conocida como ética de la comunicación)La ética del discurso propone entrar a un diálogo en el que participen todos los afectados por la norma, diálogo que recibirá el nombre de discurso. Ahora bien, una vez finalizado el discurso, la norma sólo se declarará correcta si todos los afectados por ella están de acuerdo en darle su consentimiento, porque satisface, no los intereses de la mayoría o de un individuo, sino intereses universalizables.

La ética del discurso, constituye una derivación teórica del enfoque de la racionalidad discursiva. Ahora bien, una cuestión que es necesario analizar es qué tipo de relación se plantea entre ambas teorías.

10.- ANALISIS ETICO.- podemos apreciar que la importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos concierne directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales.

De igual manera se ha podido apreciar, al tratar de lo que es bueno y lo que es malo y las responsabilidades y obligaciones morales la ética incluye conjuntos de patrones y estándares de conducta que deben ser de aceptación general y llevados a la práctica por todos nosotros

TEMA 3

LA ABOGACIA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com