ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Proceso Laboral Venezolano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Principios del Proceso Laboral Venezolano

Como fue considerado, la Ley establece (Art. 2) que el Juez orientará su actuación en los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad, tal como contempló la Constitución (Disposición Transitoria Cuarta, Ordinal 4).

A los efectos de la aplicación de algunos de estos principios, podemos considerar entre otras, las siguientes previsiones legales:

1) Uniformidad. Aplicación del procedimiento ordinario a los asuntos sobre estabilidad relativa (Art. 188).

2) Oralidad. Audiencias preliminar (Art. 129) y de juicio (Art. 151).

3) Publicidad. Los actos del proceso serán públicos (Art. 4).

4) Gratuidad. Actuaciones administrativas y judiciales no generarán pago alguno (Art. 8).

5) Celeridad. Lapso reducido para la decisión definitiva de la causa en primera (Art. 158) y segunda instancia (Art. 165).

6) Inmediatez. Posibilidad de promover a lo largo del proceso la utilización de medios alternativos para la solución de los conflictos, y la presencia en el debate y la evacuación de las pruebas (Art.6).

7) Concentración. La audiencia preliminar como oportunidad para promover pruebas para ambas partes (Art. 73), y la audiencia de juicio como oportunidad para la evacuación de las pruebas (Art.152).

8) Prioridad de la Realidad de los Hechos. Esto se enfatiza con el propósito que el Juez aplique el principio del contrato realidad, con fundamento constitucional (Art. 89, Ord.1º.) que enuncia: “En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, y así desvirtuar todo intento de simulación para evadir obligaciones laborales.

Fases del Proceso

Introducción de la Demanda

El momento procesal de la Introducción, comprende desde la interposición de la demanda, hasta su contestación, de aquí que abarca una parte del procedimiento en Primera Instancia por ante los Tribunales de Sustanciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com