Temas Variados / Femicidio

Femicidio

Ensayos: Femicidio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  zblanco  24 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2571   |   Páginas: 11
Views: 925

Capítulo I

 Concepto de Femicidio. Cómo incide este concepto en las culturas Islámica, Europea y Latinoamericana.

En este primer capítulo es importante que comencemos a conocer más sobre el término FEMICIDIO y para ello comenzaremos analizando lo que dicen diversos autores que conocen sobre la temática y que se han dedicado a la investigación de este fenómeno.

Como ya se ha mencionado al comienzo de este trabajo, el término fue desarrollado por primera vez por la escritora estadounidense Carol Orlock en el año 1974, las sintetizadoras de este término son las autoras Diana Russell y Jill Radford quienes utilizaron el término públicamente por primera vez en el año 1976, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las mujeres, en Bruselas.

El término Femicidio es político, es la denuncia de la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Es según Orlock, una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien la considera de su propiedad.

Otra de las definiciones que tomaremos en cuenta es la que nos brinda la autora mexicana Marcela Lagarde, quien utiliza el término como genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

En el femicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de v

ida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las victimas son mujeres que consideran usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad ya que se desarrollan como crímenes de odio contra las mujeres.

Para Andrés Montero Gómez, existen dos tipos de femicidas: los que asesinan a las mujeres en vida, descuartizan su identidad, descomponen golpe a golpe su fisonomía y dejan marcas indelebles en su memoria. Después las dejan vivir, pero ya han matado algo de ellas. El otro tipo es el femicida que maltrata hasta la muerte. Los femicidas mantienen a la mujer matándola lentamente bajo tortura. La han aislado, la han humillado, la han sometido, la han asfixiado tratando de privarlas de humanidad. Habitualmente aguardan a que ellas se hayan alejado de su entorno social y familiar, asegurándose así la impunidad de sus actos contra ella.

Para que se de el femicidio conviven de manera criminal, el silencio, la omisi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos