ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feng Shui


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

MEDICINA TRADICIONAL O ALTERNATIVA

El término medicina alternativa designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades. El alcance preciso de la medicina alternativa es objeto de cierto debate y depende en buena medida de lo que se entienda por medicina convencional.

El debate sobre la medicina alternativa se complica aún más por la diversidad de tratamientos que son categorizados como alternativos. Éstos incluyen prácticas que incorporan fundamentos espirituales, metafísicos o religiosos, así como tradiciones médicas no occidentales, enfoques de la curación recién desarrollados y varios otros.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la Medicina y el cuerpo humano. Se basa en el concepto del chi o energía vital equilibrada, que recorre el cuerpo de la persona. El chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, estando afectado por las fuerzas opuestas del yin o energía negativa y el yang o energía positiva. La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio entre el yin y el yang. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de las dos fuerzas primordiales el yin y el yang, capaces de modificar a los 5 elementos que componen el macrocosmos (universo) y microcosmos (hombre): agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y el tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.

Los componentes de la Medicina tradicional china comprenden terapia de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura, moxibustión, shiatzu, auriculoterapia, masajes reparadores y otras. Se le considera como una de las más antiguas formas de Medicina Oriental, con gran influencia en los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, Bután, Tíbet y Mongolia.

ACUPULTURA

La acupuntura nació en China hace más de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C. Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.

La medicina china también contempla con este fin el uso de las moxas, un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris que se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos de acupuntura. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para tratar dolores.

En la medicina china se cree que las enfermedades se producen por un desequilibrio de las dos modalidades del ch'í: el yin, y el yang (yin-yang); por lo que la actuación sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, estimulándolos o produciendo una depresión en ellos. Los puntos de acupuntura se distinguen por tener distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes son los que regulan el fondo energético y se encuentran repartidos de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico.

MEDICINA FITO-TERAPEUTICA

La práctica de la fItoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fItoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto etcétera. Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.

Restos arqueológicos en Shanidian, Iraq revelan la presencia de granos de polen de plantas aún en uso hoy día en medicina oriental con una antigüedad de unos 60.000 años; indicativo todo ello de que el Homo neanderthalensis podría haber tenido unas nociones básicas del uso de plantas. Los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos; entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a. C.). Importantes fueron también los papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal. Famosos son los encontrados por el egiptólogo alemán G.M. Ebers (1837-1898) y también los de Smith (1600 a. C.), que tratan 160 tipos de drogas como el opio, etc.

MEDICINA HOMEOPATICA

1.1 QUE ES LA MEDICINA HOMEOPATICA ALTERNATIVA

La homeopatía del griego homoios “similar” y pathos “sufrimiento” es una pseudociencia de la medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental científica.

Es también llamada como un método terapéutico que consiste en dar al enfermo pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas del organismo y llegar suavemente a al mejoría o curación de las enfermedades.

La homeopatía se basa en que una enfermedad puede ser curada por su causa o por la sustancia que provoque los mismos síntomas.

LEYES HOMEOPATICAS MÁS IMPORTANTES:

Ley de la similitud: El remedio homeopático ha de proceder de una sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com