ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Macroeconomicos De Argentina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

“ANALISIS DE LOS FENOMENOS MACROECONIMICOS DE ARGENTINA”

INTRODUCCCION

ARGENTINA : La República Argentina es miembro activo del Grupo de los 20, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Junto a Brasil ha logrado que se no se incluyera en la declaración de la cumbre de Londres un a propuesta sobre flexibilidad laboral, e impulsó la incorporación de la OIT al grupo como miembro participante.47 47 Desde la cancelación de la deuda con el FMI Argentina no admite las auditorias del organismo al ser consideradas como una intromisión en la soberanía económica, lo que ha hecho que algunos sectores especulen con la salida de Argentina, hecho que no ocurrió finalmente.

Situacion Economíca de Argentina

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil, India y México. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Porcentaje de hectáreas dedicadas a cada cultivo (granos) en Argentina. Se puede ver como la soja (en verde) aumenta sostenidamente su presencia, mientras que todo el resto disminuye.

La producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que juntos constituyen la primera exportación del país. En particular la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiésel) es, junto a la cadena del petróleo, la base de la actividad exportadora.

PETRÓLEO, MINERÍA, BOSQUES Y PESCA

El petróleo era la segunda exportación argentina. Monumento al obrero petrolero (popularmente conocido como "El Gorosito"), en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

El segundo producto de exportación argentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principales yacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

Históricamente la minería argentina ha sido escasa, pero la misma se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: oro, plata, zinc, manganeso, uranio, cobre, y azufre. Los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranas a lo largo de 4.500 km. Las exportaciones argentinas de minerales pasaron de 200 millones de dólares en 1996 a 1.200 millones en 2004, algo más del 3% del total.7

El Mar Argentino está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 km a los 52º de latitud Sur y 1.890.000 km². Sin embargo la pesca ha sido una producción marginal, y debido a la crisis poblacional de la merluza, provocada por la excesiva pesca durante los 1990, principal producto pesquero argentino, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un 3% a un 2%.En sentido contrario, la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en las provincias mesopotámicas, superando el 2% del total exportado.

SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con un 23% del total (2005). El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria de la construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de 2002 y 2003.

A partir de 2003 la industria ha tenido un proceso de revitalización competitiva, movido principalmente por la política económica de dólar alto. Aunque la actividad industrial está mayormente orientada a sustituir importaciones, la industria de los automotores aporta el 7% de las exportaciones, mientras que el sector siderúrgico aporta el 3% del total. Otros sectores industriales importantes son el textil y calzado, alimentario, químico, papelero, maderero y cementero. En el caso particular del sector industrial alimentario, en los últimos años se han desarrollado, en muchas provincias, economías de tipo agroindustrial, mediante la creación de industrias de procesado y envasado, sobre todo de productos frutícolas, hortícolas, lácteos, vitivinícolas y cárnicos.

El Gran Buenos Aires es aún el área industrial más importante del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad fabril de la Argentina. Otros centros industriales importantes existen en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego, muchos de ellos fomentados para descentralizar la industria.

Históricamente el país tuvo importantes sectores industriales como la industria naval relacionada con la Flota Mercante de Argentina,8 que se redujeron considerablemente a partir de la década de 1990 a raíz del proceso de privatizaciones9 y que en la actualidad se están recuperando.9

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ARGENTINA

La República Argentina es un país situado en el extremo sur de América organizado como una república representativa y federal.

Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur y el octavo en todo el mundo sólo si se considera la superficie continental americana sujeta a su soberanía efectiva de 2.780.400 km².

Si a esta superficie se le suman los 15.277 km² de las islas Malvinas, Georgias del Sur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com