ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades De Venezuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 24

FESTIVIDADES DEL MES DE ENERO

1 DE ENERO; PARADURA DEL NIÑO

Las fiestas decembrinas andinas empiezan muy temprano, con la construcción de los pesebres andinos a finales de noviembre, principios de diciembre. Estas fiestas quizás sean las más largas de Venezuela, ya que terminan el 2 de febrero, día de la Virgen de la candelaria.

Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.

Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura, que en solo 10 kilómetros de distancia encontramos diferencias en los cantos y las melodías.

Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.

Formas de realizar las Paraduras

Paraduras Rezadas:

Se realizan con un Rosario al Niño con un pequeño paseo durante las letanías.

Paraduras Cantadas.

Esta modalidad de paradura es la más tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formado generalmente por dos violinistas, un cuatrista, un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.

6 DE ENERO; DÍA DE LOS REYES MAGOS

En este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. La tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Es por eso que recordando los regalos que recibió Niño Jesús se acostumbra en muchos lugares pedirle a los pequeños que hagan sus cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año y les indiquen los obsequios que quieren recibir el Día de Reyes.

Esta carta la ponen junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del Nacimiento.

Para la mañana del 6 de enero podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron.

En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros desfilan adornados con muchos colores, con música, payasos, gente disfrazada y los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños.

14 DE ENERO; FIESTA DE LA DIVINA PASTORA

La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

15 DE ENERO; DÍA DEL MAESTRO

El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Trece años después el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro

FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

La Feria Internacional de San Sebastián es una de las más importantes fiestas patronales de Venezuela. Tiene lugar en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, durante la segunda quincena del mes de enero de cada año. Esta celebración, conocida como la "Feria Taurina de Venezuela" es escenario propicio para multitud de manifestaciones artísticas que son presentadas para el disfrute de tachirenses y turistas de toda Venezuela e incluso más allá de nuestras fronteras.

FESTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO

2 DE FEBRERO; DIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La fiesta de La Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico (Lc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

4 DE FEBRERO; GOLPE DE ESTADO.

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente desde 1999; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU y activista en la conformación del PSUV. Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por esta acción, siendo su causa posteriormente y puestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com