ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento anatómico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.853 Palabras (24 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 24

.

CUADERNO DE

ACTIVIDADES DE

APRENDIZAJE

ANATOMÍA

Y

FISIOLOGÍA I

AFI0205

INTRODUCCIÓN:

La falta de conocimiento anatómico no fue a debido a que se careciera de interés por el conocimiento, sino que desde el hombre primitivo creía que la enfermedad se debía a castigo de los dioses o a un espíritu introducido en el cuerpo, así el conocimiento anatómico se reducía a lo necesario para extraer vísceras y ofrecerlas a los Dioses.

Así sabemos que durante muchos siglos la disección estaba encaminada a fine mágicos pero no científicos.

En el siglo V Hipócrates independizó a la Medicina de la magia y proclamó la necesidad de la observación pura del enfermo para conocer la enfermedad, establecer el pronóstico, e instituir el tratamiento; sus conocimientos anatómicos y de su escuela eran superficiales, explicaban la enfermedad por la acción de los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego).

Aristóteles discípulo de Platón en el siglo III a. de J. C. disecó ya gran número de animales, dio nombre a la arteria aorta, a la cava y grandes vasos. El afán de los sabios de Alejandría los llevó a estudiar el cuerpo humano, pero las disecciones se hicieron no solo en cuerpos muertos como hoy en día sino en vivos, los condenados a muerte

Sucesivamente se siguieron presentando eventos, y circunstancias que hacían que existiera cierta repulsa en la disección; en México existieron también serias dificultades para el estudio de la anatomía, hasta que ese estudio se hizo obligatorio oficialmente para médicos y estudiantes, es así como se avanza en lo que a estas ciencias se refiere y hoy se hace completamente necesario el conocimiento y constante evolución de las mismas.

Las ciencias biológicas y en especial Anatomía y Fisiología son de vital importancia para obtener el conocimiento mínimo necesario sobre la organización, estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Motivo por el cual el homeópata no debe por ninguna razón estar exento del conocimiento de las ciencias biológicas; razón por la que ponemos a disposición del estudiante el presente cuaderno de trabajo con la finalidad de apoyar y mejorar mediante actividades e el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante señalar que el conocimiento biológico no se puede adquirir, fácilmente con una simple lectura sino que requiere reforzamiento mediante apoyos de lectura, investigación y diversas actividades con el fin de profundizar los conocimientos

GENERALIDADES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Que el alumno comprenda la diferencia entre anatomía y fisiología y la relación con otras ramas de la medicina.

OBJETIVO:

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

1. Describir la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, así como algunas posibles alteraciones de las funciones normales en el organismo.

2. Identificar los conceptos fundamentales de mayor uso en anatomía y fisiología que se tratan en este curso.

UNIDAD I

GENERALIDADES SOBRE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ACTIVIDAD # 1

1. Mencione la definición de anatomía

Ciencia que estudia la estructura de un organismo; morfología.

Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos es decir la forma topográfica , la ubicación, disposición y relación entre si de los órganos que las componen.

2. Mencione la definición de Fisiología.

Ciencia que estudia las funciones de los organismos vivos y sus partes, y los factores y procesos físicos y químicos que intervienen en dichas funciones.

Procesos básicos que permiten el funcionamiento de una especie o clase de organismos, o de cualquiera de sus partes o procesos.

3. Obtenga sus propios conceptos de Anatomía y Fisiología, y escríbalos.

La anatomía es la ciencia que estudia la forma , la estructura y la ubicacion de los aparatos y sistemas y que componen a un ser vivo.

La fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento físico y bioquímico de los aparatos y sistemas de un ser vivo.

4.- Explique para qué nos sirve a nosotros los Homeópatas estudiar Anatomía y Fisiología

Para conocer el funcionamiento del cuerpo humano a nivel tisular, las reacciones bioquímicas naturales que al ser alteradas provocan signos y síntomas de alguna enfermedad, nos sirve también para identificar la región afectada y el órgano comprometido y a que otros órganos puede afectar y así poder hacer un diagnostico certero. Para elegir el tratamiento adecuado.

ACTIVIDAD # 2

1. Investigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com