ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de una clase


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

a) “Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años como maestro y esta experiencia es más que suficiente”.

No estoy de acuerdo con este argumento realizado, ya que como hemos estado viendo en semestres anteriores, es necesario llevar a cabo una planeación para un mejor desarrollo de clase, porque si éste no existe no se puede ir llevando una secuencia adecuada y correcta en el transcurso del curso. Yo en lo personal considero que uno como docente se debe ir actualizando de acuerdo al programa y realizando una planeación para un mejor desempeño, y un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) ”El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los niños, o de la falta de éste , inclusive de sucesos externos al aula. Sin embargo, el hecho de que el maestro tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los niños sin perder de vista los objetivos de aprendizaje”.

Estoy de acuerdo con este argumento, ya que el hecho de que un docente realice su planeación quiere decir que está consciente de que debe existir una secuencia en sus clases, aunque también sabe que pueden surgir diferentes situaciones por las cuales no se pueda llevar a cabo tal y como él lo plantea, así que tendrá que buscar qué actividades o dinámicas va a implementar o a eliminar para realizar adecuadamente sus clases. Considero que es posible cambiar la planeación y adecuarla a las necesidades que requiera el momento.

c) “Con los actuales materiales de apoyo para los maestros ya no es necesario planear. En los avances programáticos viene todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual, tanto con los niños del turno matutino como con los del vespertino, ya que en ambos tengo tercer grado”.

Siento que siempre es bueno estar actualizado con nuevos materiales pero debemos de cuidar que sean los que nos resulten más funcionales para nuestras clases. En lo personal no es verdad que en los avances programáticos venga todo, nosotros también podemos poner de nuestra creatividad y siento que también aceptar sugerencias no está mal. Cada grupo “es un mundo diferente” ya que cada alumno aprende de diferente manera y es por eso que no estoy de acuerdo en que trabaje de la misma manera en ambos turnos, porque todos los alumnos son diferentes.

d) “Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los niños le den a la clase”.

Estoy en desacuerdo con este argumento, ya que el profesor como titular de grupo tiene la obligación de guiar a los alumnos; no debe de esperar a que los educandos no quieran trabajar, él debe guiar el rumbo y recuperarlo para que salgan de la mejor forma las clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com