ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía presocrática


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas basadas en grandes filósofos. Estos pensamientos de los filósofos presocráticos se basan en la explicación del origen y naturaleza del cosmos; los filósofos presocráticos de los que se tiene conocimiento entre el 640 y el 370 a.C. son: tales de Mileto, Amaximandro, Pitágoras, Anaxímedes, Parmenides, Demócrito, Heráclito, Leucipo; a continuación mencionaremos algunos filósofos presocráticos:

a) Tales de Mileto; al cual se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, vivió entre el 620 a.c. y el 560 a.c, aproximadamente. Se le atribuye el titulo de fundador de una nueva filosofía, donde los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego).

El pensamiento de Tales de Mileto; nos dice que el Agua es el origen de todas las cosas, debido a que sostenía que la tierra flotaba sobre el agua, el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella; las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

El pensamiento de Anaximandro; cambia la forma de concebir a la naturaleza en términos de un origen atribuido solamente a elementos materiales, ya que su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es el Apeiron (Lo A peirón es lo infinito, indefinido cualitativamente y sin límite alguno en el tiempo, es decir, eterno).

b) Anaximandro; vivió entre el 610 a.c. y 546 a.c. Discípulo y continuador de Tales de Mileto.

c) Anaxímedes; vivió entre 585 a.c. y 524 a.c. Discípulo y compañero de Anaximandro.

Pitágoras vivió aproximadamente en 582 a.c. y 507 a.c. El Pensamiento de los Filósofos Presocráticos: Buscaban explicar el mundo que les rodeaba, al que denominaban Physis o Naturaleza. El pensamiento de Anaxímedes; en su pensamiento, considera que el principio o arge es el aire, esta sustancia; afirmaba, se trasformaba en otras cosas a través de la refacción y condensación.

d) El pensamiento de Pitágoras; Su contribución científica fue muy importante ya que este entre otras razones representa la primera reacción dirigida en contra del pensamiento materialista presocrático, el cual se preocupaba en buscar una sustancia fundamental del origen del cosmos. La idea básica del pitagorismo respecto de la ciencia, tiene como fundamento el estudio de los números, en cuya ley se encuentra la explicación de todas las cosas: desde los astros en los que las distancias, magnitudes y movimientos son regulados por relaciones matemáticas de tipo geométrico y numérico, hasta los hechos morales entre los que la justicia tiene una cierta proporción.

Pitágoras y los pitagóricos; Toda la Physis es pensable matemáticamente. La relación par−impar es el argé. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; donde el cuerpo es despreciable y el alma es víctima de sus pasiones. Con la muerte el alma puede liberarse pues es inmortal.

Finalizando con los cuatro anteriores filósofos presocráticos, surge hablar ahora de Sócrates

SÓCRATES

El pensador más citado y venerado en la historia del pensamiento de occidente. Sócrates vivió 470 a. C. y 399 a. C. El pensamiento y personalidad de Sócrates se fundan en una cohesión inquebrantable entre la racionalidad y religiosidad. Al contrario de los filósofos presocráticos para Sócrates el principio y naturaleza del origen del mundo físico no eran cuestiones relevantes como si lo eran los asuntos de la vida humana y el oficio mismo del pensar. Sócrates en su pensamiento nos habla del intelectualismo moral este es aquel según Sócrates el conocimiento de lo justo, es decir ser virtuoso se debe al conocimiento que se tenga de ellas, según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento de las virtudes.

PLATON

Vivió entre 427 a. C y 347 a. C. Discípulo de Sócrates da a conocer la teoría de la reminiscencia entendida como la recuperación del conocimiento de la realidad que posee el alma de manera anterior al nacimiento en el mundo material, arroja luces esperanzadoras sobre la posibilidad de lograr un conocimiento real del mundo. Para explicar la realidad utiliza la teoría de las ideas esta es la división entre un mundo de cosas visibles, materiales (mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las ideas. Platón introduce los cuatro niveles del conocimiento:

a) (Doxa): conocimiento sensible o sensorial, habla sobre los objetos sensibles, particulares, concretos.

b) Pensamiento discursivo (diánoia): Análisis de un problema a través de un proceso lógico y gradual, paso por paso, de una premisa a otra, buscando arribar a una conclusión o explicación aceptable. El razonamiento discursivo se contrapone al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com