ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoterapia Para Enfermedades Cardiovasculares Y Gastrointestinales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 20

Plantas con propiedades medicinales asociadas a enfermedades cardiovasculares

Digitalis lanata

Familia: Plantaginaceae

Características generales:

Es una planta perenne parecida a la dedalera que alcanza los 3-10 dm de altura. Tiene el tallo de color violáceo por la base, hojas de color verde oscura, son oblongas con nervaciones longitudinales. Lasflores son hermafroditas de color blanco con vetas de color pardo y se agrupan en largos y densos racimos terminales. El fruto es una cápsula ovoide con tres semillas en su interior.

Propiedades medicinales:

Tiene propiedades medicinales muy importantes, ya que de esta planta se extrae la digoxina que es una droga para dolencias del corazón y tono cardiaco.

La digoxina es un glucósido cardiotónico, usado como agente antiarrítmico en la insuficiencia cardíaca y otros trastornos cardíacos. Actúa, como efecto directo, inhibiendo la bomba Na+ K+ ATPasa en el corazón, disminuyendo la salida de Na+ y aumentando los niveles de Ca+2 intracelular, aumentando la fuerza de contracción del músculo cardíaco; y como efecto indirecto inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa a nivel neural, creando una estimulación vagal que disminuye lafrecuencia cardíaca y la estimulación simpática.

La principal función de la digoxina es a nivel del corazón. En el nodo sinusal baja la frecuencia cardíaca y la aumenta en el nódulo auriculoventricular, de modo que es indicado en la fibrilación auricular mejorando la contracción ventricular en esos casos. Es útil también en la insuficiencia cardíaca porque aumenta la diuresis.

La digoxina produce trastornos del ritmo cardíaco graves si hay intoxicación, y ésta puede ser fácil, ya que tiene un estrecho margen terapéutico. Se recomienda controlar los niveles de K+ dando suplementos y usando diuréticos ahorradores de K+, ya que en la hipopotasemia aumenta su sensibilidad.

La digoxina está disponible en comprimidos, en solución inyectable y en gotas bebibles.

Rauwolfia

Familia: Apocynaceae

Nombre científico: Rauwolfia serpentina

Características generales:

Es un arbusto de altura aproximada a un metro. Raíz axonomorfa, es decir ramificada, consta de hojas glabras, lanceoladas verticiladas en tres partes. Inflorescencias agrupadas en cimas axilares o terminales, flores con cinco pétalos de color rosado o blanco. Fruto: drupas ovoides que cuando maduran son de color negrovioláceo.

Se reconoce que este arbusto es portador de alcaloides, alrededor de 20 y tienen gusto amargo, los cuales se clasifican en: Yohimbano, Ajmalicina, Sarpagina, Ajmalina, Heteroyohimbano que contiene Serpentina y serpentinina. Todos estos alcaloides provienen de la raíz del arbusto. Además, contiene un 10% de agua y 7% de minerales, almidón, fitoesteroles, ácidos grasos, alcoholes no saturados y azúcar.

Propiedades medicinales:

Se ha comprobado que la reserpina, que proviene de la extracción del alcaloide yohimbano, tiene una acción inhibitoria de los nervios adrenérgicos, agotando las reservas de catecolaminas e hidroxitriptamina, ya que luego de una hora de haber administrado este alcaloide se ve una lenta disminución de la presión arterial.

La administración entonces de 1 mg diario de reserpina produce descenso de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica. Asimismo, esta sustancia se comporta como vasodilatador periférico, sin embargo, hay que tener en cuenta que la prolongada administración de reserpina puede generar pesadillas durante el sueño y estados depresivos que pueden ser muy severos y persistir por largo tiempo, en consecuencia no es conveniente administrarla a pacientes depresivos, con intentos de suicidio, úlcera gastroduodenal, hipotensión y embarazo.

También se ha usado la ajmalina en casos de taquicardia descompensada.

Ajo

Familia: Alliaceae

Nombre científico: Allium sativum

Características generales:

Es una planta perenne, con hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más, con un bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos, los cuales se encuentran envueltos en una delgada película de color blanco o rojizo. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos que emanan un fuerte olor al ser cortado.

Propiedades medicinales:

Es uno de los alimentos y remedios naturales

más estudiados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como la Tensión arterial alta, el colesterol, cardiopatías, entre otras, y como

principios activo más destacables del ajo esta la alicina.

Antihipertensivo: debido a que la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos a los órganos y, por consecuencia, implicando una menor fatiga para el corazón.

Hipolipemiante: Disminuye el nivel de colesterol LDL en la sangre produciendo un efecto cardioprotector, y no afecta a los niveles de triglicérido saludables y necesarios para el cuerpo. De esta manera el ajo contribuye en la prevención de enfermedades coronarias y accidentes vasculares cerebrales.

Vasodilatador: Este efecto causa un aumento del calibre de los vasos y se produce por una reducción de agentes vasopresores como las prostaglandinas y angiotensina II.

Antiagregante plaquetario: Impide la tendencia excesiva de las plaquetas sanguíneas a agruparse formando coágulos, y también actúa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com