ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalismo Juridico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

FORMALISMO JURIDICO

En La actualidad, en casi todos los países se sigue más o menos el mismo camino en la formación del derecho, los órganos legislativos legítimos, señalan una serie de pautas a seguir en la creación de la ley. Pero en la antigüedad no era así. Se puede encontrar una evolución en el devenir histórico del procedimiento en la creación, aplicación e interpretación de la normatividad jurídica:

a) La revelación legal carismática a través de los profetas, magos o hechiceros.

b) La configuración del derecho por los notables legistas al referirse a la tradición.

c) La imposición del derecho por los poderes seculares o teocráticos, y

d) La elaboración sistemática del derecho y la administración profesional de justicia por personas que reciben una formación académica legal, en una forma lógica.

En principio, los diferentes órdenes normativos no tienen una garantía jurídica, pues las personas consideran que la presión social es suficiente para obligar a los individuos a actuar, pues éstos lo deben hacer como consecuencia de su lealtad al grupo. La primera garantía que se da, se presenta cuando los miembros del clan ayudan al titular de un derecho a que se le respete éste, haciendo que se cumpla o, sobre todo, castigando al infractor. Esto último se vino a fortalecer posteriormente, cuando las obligaciones se sancionaban con un castigo mágico o divino; el obligado juraba cumplir con su obligación y a este juramento se le consideraba como una garantía muy sólida. Empiezan a imponer su cumplimiento aunque sea de una forma incipiente, lo que le da el carácter de jurídico a este tipo de normatividad social.

Antes no existía la formación de las normas jurídicas derivadas de un pacto, no se aceptaba que fuera posible la creación intencional y consciente de normas. Las reglas se consideraban voluntad de los Dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com