ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Investigacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - T

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

PROYECTO DE TESIS

“IMPLEMENTACION DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA LA REDUCCION DE COSTOS ENERGETICOS QUE SE GENERA EN LA CIUDAD DE TARAPOTO”

Para optar el Título de:

INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

Presentado por el Estudiante

Albert Jhonatan Guerrero Jiménez

Tarapoto - Perú

2013

ÍNDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.1. Antecedentes del problema. 3

1.2. Definición del problema. 5

1.3. Formulación del problema. 5

1.4. Justificación e importancia. 6

1.5. Alcance y limitaciones 6

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes del problema.

El uso de la energía solar se puede remontar a épocas muy antiguas donde por sí misma la agricultura no podría concebirse sin la utilización constante la energía emanada del sol.

Fue el físico francés Edmond Becquerel el descubridor del llamado efecto fotovoltaico en 1839; también, que algunos materiales generaban pequeñas cantidades de corriente eléctrica cuando se exponían a la luz aunque este importante descubrimiento se mantuvo inexplorado en el olvido por los siguientes 75 años.

Según Méndez (2011:78), señala que: “La idea de aprovechar la energía solar para producir electricidad, ha pasado en pocos años de ser un simple experimento de laboratorio o su empleo en la carrera espacial, a integrarse entre las soluciones energéticas que actualmente dispone la sociedad para su abastecimiento, creciendo de forma considerable el número de instalaciones puestas en funcionamiento durante los últimos años”

Actualmente existen zonas del Distrito de Morales en las que llegar con la energía eléctrica es muy tedioso, y sabiendo que la energía es fundamental para que todo equipo de comunicación funcione, de ahí la preocupación de que esas personas están completamente incomunicados y expuestos a cualquier tipo de peligro.

Además de que los métodos tradicionales de generar iluminación y electricidad son completamente caros y dañinos para el medio ambiente así como para la salud; tenemos como ejemplo los mecheros que funcionan a kerosene y que al quemarlo genera un humo dañino para la capa de ozono por otro lado los motores que funcionan a base de petróleo generan el mismo impacto ante el medio Ambiente.

Gracias a la información que brindó el Comité Provincial de Defensa Civil, el Distrito de Morales cuenta con una población de 15810 hab. Que representan el 11.82% de la población de la provincia. Presenta la tasa de crecimiento más alta de la provincia, con un 9.3% anual, que ha llevado a la formación de numerosos asentamientos humanos, pueblos jóvenes, asociaciones de viviendas y urbanizaciones; muchas de las cuales no cuentan con los servicios mínimos en cuanto a la electrificación se refiere. La densidad poblacional es la más alta de la región, con 337.3 hab/km2.

Los problemas económicos de las familias que viven en estas zonas, por la falta de empleo, es la causa principal de que este problema no pueda tener la adecuada atención a su solución.

Sin embargo, hace poco en el Distrito de Morales se trató en una reunión específicamente de la posibilidad de implementar en nuestro Distrito, una estación de generación solar con módulos fotovoltaicos, es decir utilizar la energía producida por el sol y convertirla en energía útil por el ser humano, y de esta manera, apoyar una creciente demanda de energía en nuestra región.

Green (2002:56), señala que: “la generación fotovoltaica es actualmente una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo” .

Este proyecto está enfocado a informar sobre cómo suministrar electricidad a viviendas de la zona que se encuentran alejadas o dentro de ella mediante la energía solar aprovechada por los paneles solares, la cual sería de gran ayuda para la región San Martín. Mediante el proyecto buscamos que el resultado que se obtenga se aplique de manera responsable y en beneficio de la población, evaluando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com