ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formular Y Clasificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

Aunque universalmente, los profesores enseñan a favor de la comprensión, hay obstáculos institucionales que les impiden hacerlo así, sobre todo, aunque no solo, en los currículos excesivamente minuciosos en contenido y en los sistemas de evaluación. Para aclarar nuestros objetivos, es esencial que desarrollemos y hagamos explícitos los significados que queremos que aprendan nuestros alumnos. Los máximos niveles de compresión que queremos que manifiesten los estudiantes al final del programa se considera eficiente. Los estudiantes tiene que comprender lo que les enseñamos en la medida que un sector particular se su mundo ha cambiado y está ahora quedando bajo control. Un instrumento útil para hacerlo es la taxonomía SOLO, que, cuando se aplica a contenidos concretos, puede especificar objetivos en términos que sean claros tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a les cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de ese modo los objetivos con la evaluación. Esa evaluación referida a criterios dirige la atención de los estudiantes a lo que han de aprender, mientras que su actuación nos dice hasta qué punto lo han aprendido y en qué medida ha sido eficaz nuestra enseñanza.

Antes de decidir unos objetivos concretos, tenemos que:

1. Decidir qué clase de saber ha de suponer.

2. Seleccionar los temas a enseñar, pero no hay que olvidar esto: «Abarcar mucho es el peor enemigo de la comprensión».

3. Decidir la finalidad de la enseñanza del tema y, por tanto, el nivel deseable de conocimientos que hayan de adquirir los estudiantes. Tenemos que establecer prioridades, exigiendo que los temas importantes se comprendan en un nivel superior que los menos importantes.

4. Reunir el paquete de objetivos y relacionarlos con las tareas de evaluación, de manera que los resultados puedan mostrarse como calificación final.

Para definir cada categoría de calificación (de A a D) de forma cualitativa,

se dan los pasos siguientes:

1. Decidir lo que es mínimamente aceptable. Esto se convierte en D. Habrá una mezcla de categorías verbales, permitiéndose verbos de bajo nivel y otros no muy bien activados de alto nivel. Se trata de definir una cualidad es actuación, una «Dedez», que califique la aceptabilidad mínima.

2. Definir la mejor actuación que pueda prever en esta unidad. ¿Cuál es la naturaleza de la «Adez»? Un puñado de verbos abstractos ampliados, quizá.

3. Definir las categorías restantes, B y C, utilizando la mezcla de verbos y tema de contenido. El tema define qué enseñar y el verbo, en qué ni-vel ha de comprenderse.

Las calificaciones definidas de manera cualitativa dicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com