Temas Variados / Fracciones

Fracciones

Ensayos Gratis: Fracciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  karlasheila  16 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 412   |   Páginas: 2
Views: 406

LECTURA: LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION.

Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana.

Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones.

Causas importantes por las cuales a los alumnos se les dificulta comprender la noción de fracción, manejarla y aplicarla en las situaciones escolares que se les plantean son:

La pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela.

La tendencia de los niños de atribuir a los números fraccionarios las propiedades y reglas aplicables a los números enteros.

La introducción prematura de la noción de fracción, del lenguaje simbólico y sus algoritmos. La pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela, dependiendo de las situaciones en las que se usan las fracciones, estás adquieren distintos significados.

Ejemplo: en la expresión: “compre ¾ de kilo de frijol” la fracción indica el resultado de un proceso de medición-pesar una cantidad de frijol- así como una partición de la unidad de medida correspondiente, el kilogramo.

En la expresión: “1/5 de los mexicanos se ha enfermado de tifoidea”, la fracción se usa para destacar la relación de un todo el total de la población de nuestro país con una de sus partes todos aquellos que han contraído la enfermedad.

Uso de fracciones en situaciones de reparto y medición.

Las fracciones representan las partes en que se divide un entero.

Las fracciones más usuales y que seguramente ya conoces son: 1/2, 1/3 y 1/4. Además de usarlas para dividir un entero, las fracciones también sirven para repartir. Observa el ejemplo.

En el grupo de 3° C los niños van a pintar sus pupitres. Para ello se dividieron en 5 equipos dirigidos por Bruno, Irene, Guillermo, Claudia y Gustavo.

Si hay 5 botes de 1 litro de pintura cada una, 4 botes de 1/2 y 4 botes de 1/4 cada una, y cada equipo debe recibir el mismo número de litros

de pintura.

¿Qué fracción de botes recibió cada equipo?

Primero es necesario identificar cuántos enteros se forman en total.

Los botes que contienen un litro son 5, es decir, 5 enteros.

Los botes de 1/2 son 4, es decir 2 enteros.

Los botes de 1/4 son 4 es decir 1 entero.

Luego de unir las fracciones de cada bote, sabemos cuál es la cantidad que vamos a repartir: 5 enteros.

Entonces repartimos los 5 botes de pintura entre los 5 equipos de alumnos. El resultado es 1 bote de pintura para cada equipo. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos