ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalidades Yoicas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

DIMENSIONES DE LA FUNCIONALIDAD YOICA

Introducción

Corría 1880 cuando Bertha Pappenheim llegó a manos del psicólogo y fisiólogo Josef Breuer. Una joven de 21 años con diagnóstico de histeria,una enfermedad nerviosa que en aquellos tiempos afectaba a gran cantidad de mujeres.La etimología en referencia al útero(griego “Hystear” significa Útero)la debemos a Breuer quien bautizó al caso de estudio de la paciente más conocida como Anna O.

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de un caso desde la perspectiva de las funciones yoicas en el vivenciar.

Las funciones yoicas son esenciales al vivenciar,pues siempre la realidad se vivencia desde un “yo” que define su realidad y estructura la experiencia psíquica.

Desarrollo

1.-Dimensión realidad-irrealidad

Imagen de sí mismo integrando propia percepción como la que los demás le devuelven.

Un YO maduro y equilibrado, delimita eficientemente con precisión y claridad, las fronteras que separan a la realidad externa del mundo de la fantasía y de la imaginación.

La psicopatología de esta dimensión puede traducirse,como consecuencia de una defectuosa integración,en un compromiso de la prueba de realidad.Esta puede verse afectada en tres niveles:

Apreciación de la realidad;”Su conflicto reside en apreciar los hechos las personas y objetos que lo rodean desde una predisposición interna,repetitiva, rígida,poco flexible e incluso obstinada…con dificultad en enriquecerse en su interacción con ella y más bien enfretándola con moldes prefijados”(Capponi,1995,p238)

“....sólo argumentos,nunca afirmaciones,influían sobre ella.Su voluntad era enérgica,tenaz y persistente;muchas veces llegaba a una testarudez”.

Sentido de la realidad;Cuál es el propósito del Yo,hacia dónde camina,qué busca y de qué manera incorpora los elementos de la realidad para construir proyectos.El opuesto:la discontinuidad,inconsistencia,caos e inestabilidad en las relaciones múltiples y cambiantes.

“… El elemento sexual estaba asombrosamente no desarrollado;la enferma, cuya vida se volvió trasparente para mí como es raro que ocurra entre seres humanos,no había conocido el amor,y en las masivas alucinaciones de su enfermedad no afloró nunca ese elemento de la vida anímica”.

Juicio de realidad;La prueba de realidad fracasa y la percepción de la realidad es reemplazada por construcciones subjetivas.El paciente tiene acceso a una realidad a la cual sólo él tiene acceso.

“…Existían dos estados de conciencia enteramente separados que fueron divorciándose. En uno de ellos conocía a su contorno,estaba triste y angustiada pero relativamente normal;en el otro alucinaba,se «portaba mal»,insultaba, arrojaba las almohadas a la gente toda vez que se lo permitía su contractura, arrancaba con sus dedos móviles los botones del cubrecamas y la ropa blanca…sentía que se volvía foca,a aquella botadura de los almohadones, seguían todavía quejas en cuanto al trato a que se la sometía”.

2.-Dimensión actividad-pasividad

Conciliación de satisfacción interior con las demandas permanentes de exterior-ambiente,sociedad.

El YO responde a las situaciones que requieren de él una actitud activa, alerta y dispuesta a la acción…junto con conseguir sus logros y objetivos mediante una conducta adecuada. La “adecuación” del consenso social estaba lejos de cumplir con estas características:

“…Cultivaba sistemáticamente el soñar diurno,su «teatro privado». Mientras todos la creían presente, revivía en su espíritu unos cuentos:si la llamaban, estaba siempre alerta,y nadie sospechaba aquello”.

“… muchacha de desbordante vitalidad espiritual llevaba una vida en extremo monótona, y es probable que el modo en que ella se la embellecía resultara decisivo para su enfermedad...Pronto acusó una llamativa necesidad de reposo en las horas de la siesta, a lo cual seguía un estado de adormecimiento y luego intensa inquietud”.

La patología se muestra en la tendencia marcada a la inactividad y falta de iniciativa.Los sujetos se dejan estar, les cuesta tomar decisiones en su vida, esperan que el ambiente resuelva situaciones o conflictos en que se ven implicados.También ocurre que el sujeto toma una postura activa aplicada indiscriminadamente,anulan el pasivo y exageran el activo.“La actitud frente a la vida es de gobierno absoluto y su anormalidad radica en la rigidez con que viven la postura activa implicada indiscrimidamente,mostrando gran incapacidad para ser pasivos”(Capponi,1995,p249)

“…las perturbaciones desbordaban también sobre momentos de conciencia relativamente clara; rapidísima alternancia de talantes extremos,fugacísima alegría,sentimientos de angustia grave,oposición empecinada a todas las prescripciones terapéuticas,angustiosas alucinaciones sobre unas serpientes negras…tras eso ella misma se exhortaba a no ser tan tonta,pues que eran sólo sus cabellos”.

3.-Dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com