ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Dinero


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:aceptado comúnmente y generador de confianza y fácilmente transportable, divisible, no perecedero, inalterable en el tiempo y Difícil de falsificar

Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.

Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.

• En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

• Campos que se divide la economía: Normalmente se subdivide en dos campos: macroeconomía (que estudia la economía "a lo grande", es decir mercados en general, como el mercado laboral, o la economía de un país) y la microeconomía (que estudia principalmente a los consumidores y a los productores).

• Modos de Producción

• Economía. Política y sistemas económicos. Proceso productivo. Comunidad primitiva. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera.

LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas

LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra

LA POBLACIÓN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado

CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO

Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas.

Los elementos que el conforman el mercado se pueden agrupar en tres categorías:

a)Demanda de bienes y servicios.

b)Oferta de bienes y servicios.

c)Precio de los bienes y servicios.

Demanda:

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad

Oferta:

La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

Precio:

El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.

ELEMENTOS QUE UTILIZO EL SER HUMANO COMO DINERO

Desde la antigüedad el ser humano utilizo varios elementos de la naturaleza como medio de pago o intercambio, logrando así poder satisfacer alguna necesidad. Por lo regular siempre se ha tomado en cuenta objetos que sean de mucha utilidad o bien que representen valor, en algunas ocasiones se utilizaron artículos muy curiosos tales como collares de conchas marinas, cocos los cuales eran utilizados en los mares del Sur.

El hacha echa de cobre por ser una herramienta común en todas las tribus Aztecas, así como las puntas de la lanza retorcidas en África, y por mencionar algo muy curioso en algunas tribus era que al momento de pedir a una hija, se le pagaba a la familia de la novia entregando ocho vacas por la misma. Otra manera de pago que funciono fue a través de las piedras esto sucedía en las Islas Carolinas en el Pacifico.

Luego con el pasar del tiempo y por la necesidad de poder fijar un medio como pago ointercambio general aceptable por la mayoría de personas fue así como se estableció la moneda como tal, utilizando para su fabricación oro, plata y cobre, logrando establecer el valor de la moneda a través de una balanza. Pero para las personas resulto muy difícil cargar varias monedas y/o balanza para poder comerciar. Fue a través de eso que los chinos crean el papel moneda o billetes llamados actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com