Temas Variados / Funciones Historia Del Dinero

Funciones Historia Del Dinero

Documentos de Investigación: Funciones Historia Del Dinero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por:  dero87  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1884   |   Páginas: 8
Views: 129

HISTORIA DEL DINERO

SENA

CURSO SITEMA FINANCIERO Y BANCA

2011

El dinero desde tiempos pasados se ha convertido en un factor indispensable tanto en la literatura como en la economía misma, alcanzando un papel protagónico; de esta manera la actividad económica gira alrededor del dinero, a nivel empresarial o individual.

El dinero aparece luego de que el trueque cayo en desuso, el intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, el dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza ha perdurado desde mucho tiempo, al aceptarse y adaptarse a nuestras necesidades de intercambio que al paso del tiempo se han ido mejorando; recordemos que en la antigüedad los metales como el oro y la plata eran los encargados de servir como medio de cambio. Sin duda alguna el dinero cumple las funciones que facilitan las transacciones comerciales y ayudan al mejor funcionamiento de la economía de cada país.

Para entender más este concepto se abordara el tema del dinero de la siguiente manera su historia, funciones del dinero, el banco central como mecanismo de control y emisión del dinero, conclusiones pretendiendo no realizar un resumen sino una guía práctica para dilucidar mejor el concepto de política monetaria y del dinero.

Breve historia del dinero

La historia del dinero está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero, cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos, cu

ando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros, de ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos, el problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgenc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos