ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Lenguaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO NARRATIVO

Narrar, contar, relatar, etc. TEXTO EXPOSITIVO

Exponer, explicar, mostrar, demostrar, etc. TEXTO DESCRIPTIVO

Describir, crear una imagen, presentar, mostrar, etc. TEXTO ARGUMENTATIVO

Argumentar, sustentar, defender, persuadir, influenciar, criticar, atacar, etc.

F. EMOTIVA O EXPRESIVA

De modo que en el acto comunicativo se resaltan los sentimientos, pensamientos, deseos, opiniones, de quien habla o escribe, por ello entra en juego la subjetividad del hablante lingüísticamente está centrado en el “yo”.

F. POÉTICA O ESTÉTICA

El énfasis ésta dado en la forma del mensaje, en el estilo, la simbolización, la selección del vocabulario.

F. APELATIVA O CONATIVA

Si el intercambio comunicativo pretende obtener un efecto especial en el lector u oyente para que éste actúe, sienta o piense de determinada manera, es decir, influir en el comportamiento del otro. Va dirigida a un tú o un usted.

F. REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

Cuando la comunicación está centrada en formular una información objetiva, verdadera, observable y verificable a propósito de aquello sobre lo cual se habla “Se refiere a algo”, “Tiene un tema del cual se habla o escribe”

F. FATICA O DE CONTACTO

Se presenta especialmente en la comunicación oral, ya que se utiliza para mantener el contacto con el hablante, para prolongar, establecer o interrumpir la comunicación.

F. METALINGÜÍSTICA

Se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua. Aparecen conceptos como: silaba, tipos de palabras, oraciones, frases… Se emplea el lenguaje para referirse al lenguaje mismo.

La lectura intratextual es un primer tiempo de lectura que aspira a investigar un texto, para intentar establecer, sólo desde el texto mismo, lo que éste dice. La lectura intertextual, segundo tiempo de lectura, en el cual se pretende cotejar y someter a discusión unidades de análisis (párrafos, conceptos, enunciados, etc.) de dos o más textos, de uno o varios autores. La lectura extratextual, tercer tiempo de lectura, que pretende ubicar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com