ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentalismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

El fundamentalismo religioso nace, cuando las normas reguladoras de la vida religiosa se pretenden erigir en normas jurídicas, es decir, en el momento que el orden religioso pasa a ser orden coactivo de la conducta humana.

Para los fundamentalistas, sólo la imposición, generalmente por la fuerza, de lo que consideran la concepción verdadera es lo válido, ya que ello está éticamente justificado, pues lleva a la salvación del alma, o posibilita la preeminencia definitiva de los valores (autodefinidos como superiores) que caracterizan a una raza o una nación.

Estos fundamentalismos resurgen ahora a comienzos del siglo XXI y se ven potenciados por la reciente irrupción del modelo global de capitalismo profundizado que las corporaciones dominantes en los países centrales y los organismos financieros internacionales de crédito han intentado imponer como modelo único, obligatorio y totalizador a todos los países, especialmente los emergentes o de mediano desarrollo, sin considerar las consecuencias resultantes del modelo. Así, estos grupos encuentran en las concepciones fundamentalistas una vía para canalizar su marginación y justificar la violencia, ya que se les promete que a pesar de las carencias y privaciones que padecen, con su accionar fanático encontrarán la salvación del alma, la vida eterna o la supremacía de la raza y evitarán los desequilibrios que genera una economía totalmente injusta.

Es así como se han instalado terribles regímenes totalitarios que, además de someter a sus nacionales, pretenden exportar sus concepciones al considerar sus principios como universales. El terrorismo internacional es hoy la consecuencia natural de esa realidad, ya que esa forma de violencia es el medio, no el fin, utilizado por los fundamentalistas para alcanzar sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com