ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico, Selección De Herramientas Financieras Y Administrativas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Definición del problema

• Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.

o Baja en la rentabilidad

o Varias presentaciones de productos

o 2001. El mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos. (Promedio de ventas nacionales)

o 80% del mercado lo formaban 19 compañías competidoras.

o Margen de utilidad del 16% promedio anual. Con una baja drástica por inversión en actividades promocionales, lanzamiento de nuevos productos y la situación del mercado.

o Excesivo gastos de operación derivado de la enorme variedad de productos, lo que trae como consecuencia el aumento en costos tales como: mantenimiento, rutas y estructuras, contratación del personal, capacitación, inventarios, etc.

o Frecuentes adquisiciones y renovaciones de activos fijos.

o 50% de inversión occisa. La depreciación deja de ser un gasto virtual que afecta directamente la rentabilidad del negocio.

• ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

o El costeo por actividades, ya que se busca tomar decisiones estratégicas y la distribución de costos en relación a las actividades que realiza la empresa dependiendo del número de líneas de productos que decida fabricar BIKOR o bien de la decisión final que tome de acuerdo a sus alternativas presentadas.

o Sistema de costeo tradicional.

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

• Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) en el que el Dr. Eusebio rodríguez debería tener en cuenta.

o INTELIGENCIA (situación).- En los últimos 2 años, una contracción había ocasionado una baja rentabilidad de la compañía, además que la empresa contaba con varias presentaciones para su línea de productos, lo cual estaba generando conflictos entre el director de producción, el de ventas y el de mercadotecnia, ya que uno quería eliminar ciertas presentaciones, mientras que otro no. El director general tenía que tomar una decisión para hacer más eficiente la compañía para evitar problemas financieros.

o DISEÑO.- Se presentan datos relevantes como un total de 22 presentaciones, así como sus costos y volumen de producción. Estados de resultados del 2002 y 2003, la posición de la empresa frente a su competencia. Adquisición y renovación de activos fijos, misma que el 50% ha permanecido ociosa.

o SOLUCIÓN (alternativas).- Se presentan cuatro alternativas para la solución del caso avaluar:

 Eliminar los productos importados y producir en Jalisco con un ahorro del 20% en costo, pero reducen las unidades de venta.

 Eliminar todas las presentaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com