ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES DERECHO?

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos.

El origen de la palabra derecho viene de las dos voces latinas DIRECTUM y DIRIGERE (conducir, gobernar, regir, enderezar). Es posible hablar del derecho en dos sentidos, el objetivo y el subjetivo, tomando en cuenta que el DERECHO OBJETIVO son el conjunto de principios y reglas que regulan la exigencia humana, y el DERECHO SUBJETIVO se refiere a la facultad que tienen las personas físicas o jurídicas de realizar lo que la ley permite o no prohíbe, sin que se lo impida el estado u otras personas de igual índole.

Varios autores debaten en el elemento coactivo del derecho, algunos considerando que no hay derecho sin coacción, es decir, sin imponer el cumplimiento de sus principios y normas, y otros insisten en que el derecho y la coacción deben ser considerados independientes el uno del otro.

“Personalmente pienso que teniendo un conjunto de principios y normas establecidas debe existir la acción de imponer el debido cumplimiento de ellas”.

FUENTES DEL DERECHO:

Jurídicamente las fuentes del derecho es el origen o principio, en otras palabras el funcionamiento de donde brota el derecho de acuerdo con el derecho positivo que son las normas que regulan la convivencia humana, estas se clasifican en la LEY y la COSTUMBRE.

La Ley es el derecho estatuario escrito establecido por los órganos especializados de estado, y la Costumbre, establecida por el pueblo, su conducta y voluntad colectiva.

VALORIZACIÓN DE LAS FUENTES:

Es un principio jurídico que establece que la Ley es la principal fuente formal directa, es decir, cuando se presenta una coacción entre distintas normas, las civiles de origen legal prevalecen sobre las normas de origen no legal. De allí surge el principio llamado Primacía de la Ley. Ésta obliga incluso al Derecho Consuetudinario ya que se deben regir de acuerdo a la voluntad de la Ley y no a la voluntad de las personas, se puede destacar así, que las leyes solo se derogan por otras leyes.

IMPORTANCIA DE LA LEY:

Su importancia se refleja en que, como anteriormente se expuso la Ley es la única fuente formal x lo cual se aplica de manera íntegra y para que tenga vigencia debe ser publicada en gaceta oficial, siendo así obligatoria desde su publicación o de igual manera cuando la misma Ley lo indique.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO:

Derecho Público: Son las normas de organización de la sociedad dirigido al estado como sujeto, caracterizándose por ser irrenunciable e imperativo.

Tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com