ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos del desarrollo organizacional

Actualmente se encuentran muchas organizaciones modernas que han desarrollado la habilidad para integrar cambio tecnológico y de información. Sin embargo, la habilidad de muchas organizaciones para modificar, adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico. Por tal sea considerado que existen dos tipos de fuerzas que actúan en cualquier proceso de cambio y lo pueden impulsar, como son:

-Fuerzas externas -Fuerzas internas.

Las fuerzas internas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnológicas y en las aptitudes de los empleados. Por tal razón se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, lo cual lo convierte en una disciplina apasionante. Es un área de acción social a la vez que un área de investigación científica. Mediante esta se estudia una amplia gama de tópicos que incluyen los efectos del cambio, los métodos del cambio organizacional y los factores que influyen sobre el éxito del desarrollo organizacional.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Este implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas por hacer optima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.

TÉRMINOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Intervenciones. Son medios de los que se vale el desarrollo organizacional para llevar a cabo el cambio planeado, como por ejemplo reuniones de confrontación, entre otros.

Consultor. Es el responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de desarrollo organizacional, coordina y promueve el proceso.

Sistema. Es el conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.

Sistema – cliente. Es la organización donde se lleva a cabo el proceso de desarrollo organizacional

Catarsis. Es una reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que obligan a hacerlo.

Conflicto proactivo. Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización

Cambio. Es una palabra clave en el desarrollo organizacional. Esta implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.

Teoría del caos. Es una incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.

En una organización cada uno de los departamentos puede llevar a cabo cambios o enfrentar situaciones no previas, pero siempre se regirán por elementos rectores de la empresa tales como misión, visión, políticas, planeación estratégicas, entre otras.

Entre las razones que ahí para apoyarnos del desarrollo organizacional, existen las siguientes:

1. El desarrollo organizacional ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades con mayor eficacia.

2. El desarrollo organizacional provee a los administradores los medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.

3. Muestra al personal como trabajar en forma eficaz con otros en el diagnóstico de problemas complejos y en las soluciones apropiadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com